lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Que se respete ‘autonomía’ del Poder Judicial, pide gobernador
Aunque en su momento fue señalado de buscar imponer cargos, Yunes Linares pidió defender su autonomía y evitar que “se politice” con la designación de magistrados faltantes
Xalapa | 2018-11-16 | Jesús Ruiz
/ MAYLEDEL/ Luis Barradas

Aunque en su momento fue señalado de buscar imponer cargos en el Poder Judicial, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió defender su autonomía, y evitar que “se politice” con la próxima designación de los 12 magistrados faltantes.


Al acudir al segundo informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Humberto Álvarez Peña, dijo que se debe evitar el riesgo de las mayorías políticas.

Esto haciendo clara referencia al próximo gobierno estatal que tendrá mayoría con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y cuyo gobernador será Cuitláhuac García Jiménez.

“Me preocupa como gobernador y como veracruzano que la política avasalle al Poder Judicial y que las mayorías irracionales vayan a imponer como integrantes de este Poder Judicial, en su más alto nivel como magistrados, a personas que obedezcan solo a interés políticos”.

El Ejecutivo saliente pidió defender la carrera judicial y exigir que quienes sean nombrados magistrados procedan de este mismo Poder.




“Hay que hacerlo todos los veracruzanos, debemos defender la autonomía del Poder Judicial y exigir que quienes vengan sean magistrados y personas egresadas, surgidas del propio Poder Judicial; no permitamos la politización de este poder, yo no lo hice, traté de evitarlo, no propuse magistrados para evitar que la política se impusiera”.

 

Rechaza muertes por frío

Posteriormente en entrevista negó que se haya registrado la muerte por hipotermia de tres personas como consecuencia de las bajas temperaturas que dejó el frente frío número 10 en Veracruz.

Pese a que diversos medios de comunicación dieron cuenta de las muertes ocurridas en la zona norte del estado, en Gutiérrez Zamora, Papantla y Tuxpan, el mandatario negó que hayan sido consecuencia del frío.

Uno de los fallecimientos habría ocurrido en la localidad de Llanos de San Lorenzo en el municipio de Papantla, otro en Tuxpan y otro último en Gutiérrez Zamora.

Además rechazó que existan personas desplazadas ni refugiados por esta onda fría: “No hay desplazados, no hay personas refugiadas y no hay personas que hayan fallecido por el frío”.

Yunes Linares señaló que se atendió oportunamente la emergencia en las zonas donde se tuvieron el reporte de las temperaturas más bajas, por lo que no se solicitará declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México