viernes, 14 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Apoya magistrado veracruzano uso ‘adulto’ de la marihuana
Xalapa | 2018-11-16 | Ariadna García
/ MARIHUANA/ Ilustrativa

Los adultos deberían hacer uso de la marihuana como deseen y hasta aplicar, de ser necesario, el "marihuanómetro" como ocurre con el alcohol y el alcoholímetro pues el problema de las adicciones es de salud no de Estado, consideró el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materia civil de Xalapa, José Manuel de Alba de Alba.


En entrevista dijo esperar que con gobernantes y legisladores no conservadores, en su caso Morena, se pueda entrar a una época de libertades y garantías en temas como la legalización de la marihuana, la despenalización del aborto y la unión entre personas del mismo sexo.

Criticó que se estén llenando las cárceles de vendedores de marihuana cuando se podría invertir en otras cuestiones, puesto que está comprobado que ésta es menos dañina que otras sustancias.

Y es que dijo que se debe entender que un estado democrático es laico y ello no significa que no se tenga religión, sino la convivencia entre varias creencias y la tolerancia entre las mismas.

"Ojalá, si es así espero que sí (con Morena se tenga esa apertura), están tocando temas sensibles como la legalización de la marihuana que es un tema que se había estado tratando y los grupos conservadores no lo querían permitir y ahora ya viene", dijo.




Destacó que los primeros en determinar, por ejemplo, la legalización de la marihuana es la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien concluyó que se puede tener para uso medicinal y lúdico.

Señaló que el Poder Judicial es contra mayoritario dado que buscan proteger los derechos de las minorías considerando que las mayorías se defienden solos.

Criticó que los legisladores tarden tanto tiempo consultando sus bases, a los partidos políticos y si son conservadores no lo van a hacer, mientras que la SCJN toma la Constitución y actúa puesto que no tienen por qué decirle a las personas adultas lo que pueden y no hacer.

Admitió que es una realidad que la marihuana produce efectos así como el alcohol, el tabaco o el azúcar pero "no se quitan, se regulan" dado que no se va a quitar con el Ejército quemando plantíos.

También te puede interesar...
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México