martes, 11 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Exprimen dirigentes de mini sindicatos presupuesto de SEV
Xalapa | 2018-11-16 | Agencias
/ SEV/ Archivo

Representando en conjunto apenas 26 por ciento de los trabajadores de la educación con plazas estatales, y sin embargo el próximo año la Federación de Sindicatos Magisteriales y Empleados de Veracruz (FESMEV) le costará al presupuesto de Veracruz 7 millones 676 mil 579, la mayor parte va a parar al bolsillo de sus dirigentes.


Esta Federación integrada por cuatro sindicatos magisteriales, ha roto todos los records de corrupción y tráfico de influencias dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y paradógicamente, sus líderes hace unos días denunciaron penalmente a funcionarios de la SEV por presuntos actos de corrupción, algo que podría interpretarse como el: ¡Al ladrón! ¡al ladrón! de la popular parábola.

En Veracruz hay 125 mil 131 trabajadores de la educación en este momento, de los cuales, solo 400 están afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), dirigido por Armando Chama Juárez, quien por este reducido número de agremiados tiene previsto recibir el próximo año 4 millones 122 mil 203 pesos.

La otra organización gremial que integra a la FESMEV es el Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE), cuyo padrón de afiliados es 136 y su secretario General es Arturo Reyes Cervantes, quien por representar a estos trabajadores recibirá un millón 90 mil 805.58 pesos el 2019, de los cuales el 11 por ciento ya se los reservó para sus gastos personales.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), cuenta con 246 afiliados y su líder es Geronimo Gabriel Polo Navarro, quien por esa cantidad de representados recibirá del presupuesto del próximo año un millón 203 mil 900.59 pesos, y para sus gastos personales se reservó el 28 por ciento de esos recursos.

Por último está el Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE), conformado por 70 trabajadores, los cuales son suficientes para generar ingresos por un millón 159 mil 590.83 pesos, de los cuales su dirigente Gerardo Velásquez Maravert se ha reservado una partida personal del 41 por ciento de ese dinero.

Estos cuatros Sindicatos conforman la FESMEV, y no confomes con la discrecionalidad con que usan esos recursos, también han convertido a la SEV en rehén de su tráfico de influencias y para muestra un botón:

El líder del SETE, Armando Chama Juárez, dotó este año a su yerno Rogelio Espinosa Lemus con una plaza de Profesor categoría B; a su esposa Blanca Estela Sánchez Arroyo también le asignó una de las plazas de su sindicato y a su hermana María Aida Chama Juárez le otorgó también una plaza. Todos ellos por cierto, son aviadores de su sindicato pues están comisionados en tareas sindicales que no desempeñan.

Para no perder la costumbre de traficar con prevendas, el líder del SITEM otorgó tres plazas de maestros a su hijo, quien no pasó por las aulas y se fue directamente comisionado.

Aldo Gabriel Polo García fue favorecido este año con una plaza de Profesor de Asignatura B de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV); y también recibió otras dos plazas para zona económica A y B también de la UPV.

Por otra parte, el líder de SIMVE, Gerardo Velasquez Maravert, se ha procurado con dos plazas, una de Profesor Asociado B de medio tiempo y la otra como Profesor Titular C tiempo completo, ambas por supuesto, comisionadas.

Un caso similar al de estos dirigentes, es el que vive el asesor de esta Federación, Jorge Ventura Ayuso Mérida, quien tiene un año como aviador pues no hay registro oficial de su centro de trabajo y cobra un salario mensual de 18 mil 974 pesos.

Por representar a los 136 trabajadores afiliados al SIVETSE , su dirigente Arturo Reyes Cervantes cobra mensualmente 31 mil 262. El líder del SETE, Armando Chama Juárez, cobra 77 mil 388 pesos.

Ser dirigente sindical, allegado o familiar es muy lucrativo, pues se obtienen fabulosos ingresos sin trabajar, pese a la Reforma Educativa aún vigente. Como el caso de los familiares del líder del SITEM (Polo Navarro); pues su hijo Aldo Gabriel Polo percibe por sus plazas un salario mensual de 22 mil 730 pesos sin trabajar.

La hermana del líder del SETE, Blanca Estela Sánchez Arroyo, cobra como auxiliar administrativo 23 mil 174 pesos mensuales.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México