lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Redes sociales deben regularse, afirma en Veracruz investigador
Xalapa | 2018-11-13 | Leticia Cruz
/ XDOMINGUEZ/ Luis Barradas

Es necesario regular las redes sociales, ya que se han convertido en un instrumento anárquico de agresiones sin condena, expuso en su visita a Xalapa el académico catalán Xavier Domínguez, durante su conferencia "Del dicho al hecho: ¿Informas o Comunicas?" en la USBI de la Universidad Veracruzana, acompañado por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez y el próximo secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos.



En la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) de Xalapa, durante conferencia en la que también estuvo presente la rectora Sara Ladrón de Guevara, el académico catalán expuso que no se trata de coartar libertades o democracia, sino de regular lo que se ha convertido en un instrumento antidemocrático, de expresiones racistas y de todo tipo de agresiones que transgreden los derechos de otras personas.


"Ha llegado el momento de regular las redes sociales, no prohibir pero sí regular... reformar las redes para defender a la ciudadanía, no a la clase política, de lo contrario es un medio anárquico, no democrático".

Y es que contrario a lo que se pensaba, explicó, las redes sociales han llevado a la desinformación total y a la falta de comunicación, ante lo que hay grandes retos: comunicar y saber diferenciar entre lo que es verdad de lo que es mentira.
Actualmente, ahondó, la inmediatez y los procesos informativos carentes de transmisión de emociones y sensibilidad, afectan la calidad de vida de los habitantes de distintos países del mundo, por supuesto también de México.

"Se ha caído en un abuso pervertido de las redes sociales... es necesario diferenciar lo que es comunicar de informar, y sobre todo es necesario comunicar: revestir de emoción la información y explicar, que la gente sienta y reaccione; si tras un mensaje no hay reacción ni emoción, no hay comunicación... Si cuando hablas no molesta a nadie, no se ha dicho nada... Comunicar es contagiar, contar historias, no cuentos... Creo que se nos ha ido la mano, creo que hemos hecho de las redes el hijo mal criado que le hemos dejado hacer todo y ahora tenemos un problema para pararlo. Las redes sociales nacieron para dar voz a los que no la tenían, pero se han convertido en como dice Umberto Eco: una legión de idiotas".

Aunque las redes sociales dieron voz a gente que no tenía otro canal para comunicar, lo cual fue muy bueno, el problema es que "bajo la bandera de la democracia estamos enarbolando la bandera de la impunidad en la que insultar, amenazar, hacer apología del terrorismo, del racismo, del machismo y de todos los ismos que acaban convertidos en cáncer de una sociedad, están concentrados en las redes sociales. Yo no hablo de prohibir, hablo de regular; si cuando alguien amenaza en la calle tiene una condena, cuando amenaza en las redes ha de tener la misma condena", acentuó Xavier Domínguez.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México