viernes, 14 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Denuncia la defensa de ex fiscal a Edel, Even y Winckler
Cada vez es más evidente que construyeron un caso para inculpar a Luis Ángel “N” en el delito de desaparición forzada, reviran abogados
Xalapa | 2018-11-12 | Jesús Ruiz

La defensa del ex fiscal general del Estado, Luis Ángel “N”, denunció al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña.


Al acudir a la Fiscalía General del Estado se detalló que el recurso también abarca a la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez, al fiscal general Jorge Winckler, al fiscal especializado anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, así como al fiscal especial en personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel.

El abogado Arturo Nicolás Baltazar dijo que existen hechos probablemente constitutivos de los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad, usurpación de funciones, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y tortura.

En su opinión cada vez es más evidente que las autoridades señaladas construyeron un caso para inculpar a su cliente Luis Ángel “N” en el delito de desaparición forzada de personas.

No obstante, el principal “testigo” que involucra a su defendido en dicho delito acusó actos de tortura para involucrar a terceros, en este caso Luis Ángel “N”.

“Se desbarata caso contra Luis Ángel”, según abogado

El abogado recordó que el exdirector de Servicios Periciales Gilberto “N” denunció a través de su abogado, Jorge Reyes Peralta, haber sido víctima de tortura con música día y noche para involucrar a Luis Ángel “N” en un delito que no habría cometido, de ahí que el caso en contra de su cliente se está desbaratando.

Explicó que el día martes 6 de noviembre de 2018 la defensa de Gilberto “N”, a cargo de Jorge Reyes Peralta, presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que narra a detalle la forma en que Jorge Winckler, Marcos Even Torres Zamudio y Luis Eduardo Coronel, involucraron a Luis Ángel “N” en un caso de desaparición forzada.

“El 10 de mayo, a la una de la mañana, Luis Eduardo Coronel Gamboa le dijo (a Gilberto “N”) que tenía una propuesta de Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler, señalando que si declaraba en contra de Luis Ángel “N” dejarían de torturarlo con música, respetando a su familia”.

Así el ex director de Servicios Periciales habría sido obligado a firmar una declaración en contra de Luis Ángel “N” con la que pudieron solicitar una orden de aprehensión en su contra a cambio de los beneficios señalados, todo esto con facilidades de Téllez Marié para entrar a prisión y ofrecer el trato.

Además, según el abogado Arturo Nicolás Baltazar, el pasado 18 de junio, cuando se realizó la audiencia inicial después de que Luis Ángel “N” fue detenido, la misma juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez se acercó a decirle:

“Amigo, me parte el alma todo esto, sé que es una injusticia, pero debes lograr que actúen los jueces federales para que te pueda ayudar, todo esto es orden de Edel Álvarez”.

Detalló que la juez legalizó la detención sin importar que Luis Ángel “N” tenía un amparo, decretando además prisión preventiva oficiosa y negándose a admitir las testimoniales de Gilberto “N” y el ex titular de la SSP, Arturo “N”.

El abogado advirtió que posteriormente también Luis Ángel “N” recibió una propuesta para obtener un juicio abreviado, pero tenía que aceptar que los datos de prueba en su contra eran ciertos y señalar al ex gobernador Javier “N” como autor intelectual “de una historia de sangre y muerte”, a lo que se negó.

Aseveró que también el extitular de la SSP, Arturo “N” fue coaccionado a declarar en contra de Luis Ángel “N”, tal y como se puede escuchar en un audio filtrado a medios de comunicación el pasado 7 de noviembre en donde se ofrece un juicio abreviado al ex funcionario estatal por parte de Marcos Even Torres Zamudio.

Finalmente reiteró que al conseguir un amparo indirecto 648/2018 del juzgado decimoquinto de distrito Luis Ángel “N” debía de ser liberado, puesto que el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, no obstante la juez solo lo cambió la medida a prisión preventiva necesaria.

“Amigo, te juro que esto no es personal pero debo dejarte adentro, el presidente del Tribunal me amenazó con mandarme a Huayacocotla si te varío la medida. Has que el juez federal me ordene. Te juro que esto no es personal”, habría dicho la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez para mantenerlo en prisión en una reunión privada con Luis Ángel “N”.

“Los únicos datos de prueba con los que Luis Ángel “N” está vinculado son los testimonios de Gilberto “N” y Arturo “N”, sin embargo el único que lo señala directamente es el de Gilberto, quien fue sometido a tortura”, reiteró el defensor al presentar la denuncia ante la Fiscalía.

/ ABOGADOLABC/ Luis Barradas
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México