miércoles, 14 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Por adeudo de 10 mdp, procederá IVAI contra Sefiplan
Xalapa | 2018-11-09 | Leticia Rosado
/ IVAI/ Archivo

A escasos 20 días que concluya la administración estatal, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) realizará acciones legales en contra de la administración panista, en concreto de la Secretaría de Finanzas y Planeación y su actual titular, Guillermo Moreno Chazarinni, esto por el adeudo de casi de 10 millones de pesos que no les han ministrado desde hace dos años.


Entrevistada al concluir la sesión extraordinaria del consejo general del IVAI, la comisionada presidenta Yolli García Álvarez, explicó que son ministraciones del último trimestre del 2016 y septiembre, octubre y noviembre del 2017, en donde les adeudan la nómina de los trabajadores.

“Estas acciones legales primero tendrían que determinar la dirección de Asuntos Jurídicos que es la especialista en el tema, cuáles serían las vías por las cuales nos iríamos, pero sería por el incumplimiento de un deber legal que se vería a través de cualquier instancia en materia penal. Es decir sería ante la Fiscalía por incumplimiento de un deber legal en los que incurren los servidores públicos”.

También se analizará si cae en una responsabilidad administrativa por lo que sería competencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TEJAV) y también se le daría vista a la Contraloría Interna de la propia Secretaría de Finanzas y Planeación, esto porque los recursos son ministrados al Estado de la Federación de acuerdo al presupuesto que se solicita, este a su vez tiene que ser entregado a los estados y “esto no ocurrió”.

García Álvarez afirmó que estos recursos no fueron entregados al IVAI y reveló que derivado de las observaciones de la Cuenta Pública 2016 que se revisa un año después, en la misma el Orfis que fue el que hizo la revisión le recomendó que continuaran haciendo requerimientos a la Sefiplan para que se les pagara.

En este sentido -dijo- las observaciones que se hicieron en el 2017, es que se hagan las acciones legales correspondientes para que se obtenga el pago de los adeudos: “en atención a la observación que hace el Órgano de Fiscalización ahora que se concluyó con la cuenta pública es que nosotros acatamos esa observación y se instruyó a la dirección de Asuntos Jurídicos para que elabore las denuncias correspondientes ante las instancias que le toque conocer sobre estos incumplimiento de un deber legal por la falta de ministración y que se determine quién y quiénes son los responsables”.         

La comisionada presidente dijo que por este hecho se provocó que el órgano garante no cumpliera de manera adecuada sus obligaciones fiscales, pues la propia Sefiplan ha requerido el pago respecto del importe del impuesto del Tres por Ciento a la Nómina.

Al concluir con la sesión, los comisionados votaron por unanimidad de votos emprender las acciones a ejecutar con motivo de los adeudos que presenta la Secretaría de Finanzas y Planeación con el Instituto.

Finalmente, García Álvarez señaló que gracias a ahorros ejecutados en distintas áreas es como se pudieron pagar las nóminas del año 2017, pero se ha dejado de invertir en distintas acciones.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México