miércoles, 14 de noviembre del 2018
 
Xalapa
¿Es eficiente la Fiscalía de Veracruz? Mudez de autoridades impide saberlo
Veracruz | 2018-11-09 | Jair Robles
/ FGE/ Archivo

Casi al finalizar la conferencia de prensa dada por el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares el jueves por la noche para dar a conocer los resultados hasta el momento de la investigación sobre el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal por el distrito de Minatitlán, uno de los reporteros ahí presentes cuestionó el hecho de que el supuesto autor material hubiera aparecido ejecutado en un vehículo unas horas después. Visiblemente molesto, Yunes le dijo que por qué no se enfocaba mejor en la eficiencia de la Fiscalía al haber dado con el delincuente.


La pregunta del reportero ponía en evidencia algo que refleja el verdadero estado de las cosas en Veracruz y esto es que, a final de cuentas, un homicidio se habría esclarecido con otro homicidio.

Si nos enfocamos en lo que Miguel Angel Yunes quiere que se resalte, la eficiencia de su fiscal, de entrada llama la atención que los grupos del crimen organizado sean aún más eficientes, ya que ellos fueron los que dieron con el supuesto asesino antes que la propia autoridad, quizás y hasta fueron ellos mismos los que le pasaron de forma anónima los datos del vehículo en el que habrían escapado y el nombre del supuesto autor material. Eso solo lo saben las personas directamente involucradas en darle seguimiento al caso.

Pero volvamos al punto de la eficiencia de la fiscalía. Para muchos resulta sospechoso que efectivamente los casos que más impacto tienen entre la sociedad, como lo han sido secuestros en diversas regiones del estado, en los que las víctimas han sido familiares de gente destacada en dichas comunidades, efectivamente, por lo general se resuelven en poco tiempo.

¿Será que la Fiscalía hace su trabajo solo cuando la reputación del gobierno esta de por medio? No sabemos. Y no sabemos porque la propia Fiscalía no genera este tipo de información.

De acuerdo al reporte elaborado por la organización Cero Impunidad, denominado Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2018, indica que "para recabar la información de las condenas por homicidio doloso del periodo 2013 a 2017, se realizaron solicitudes de acceso a la información directamente a cada instancia judicial de cada entidad federativa". Algunas entidades reportaron en la solicitud sobre 2017 que no se genera dicha información, entre las cuales está Veracruz. De las 31 entidades federales que comprenden nuestro país, 24 si aportaron la infromación requerida, pero Veracruz no pudo.

Si el gobernador quiere que la prensa evalúe la eficiencia de la Fiscalía General del Estado, no basta con atender únicamente los casos que mayor atención generan, porque lamentablemente éstos no son los únicos hechos de violencia que suceden en la entidad.

Ayer mismo, mientras ejecutaban a Valeria en un gimnasio de Ciudad Mendoza, habrían asesinado a otra mujer en el norte del estado a unos cuantos metros de la escuela de su hijo y  hoy mismo reportan haber encontrado cuatro cuerpos mutilados en la misma ciudad de la zona centro de Veracruz. Así, día con día, se han venido sumando los homicidios dolosos que hasta el mes de septiembre sumaban 940 y seguramente al finalizar este año, estarán muy cerca de los mil 258 que se registraron en 2017, el peor año del que se tiene registro en la entidad.

 

 

Un buen paso para conocer la eficiencia del equipo comandado por el señor Winckler, más allá de los duartistas que están en la cárcel sin que se les haya condenado hasta el momento, sería dar a conocer cuántos de estos miles de homicidios que sacuden a igual número de familias en el estado han llevado a una condena de sus autores.

Antes de andar renovando pasaporte y hacer maletas para ver si le puede quitar otra casa en el extranjero a Duarte, valdría la pena que platique con el fiscal y le pregunte por qué no ha querido dar a concer que tan eficiente ha sido en su trabajo. 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México