martes, 13 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Podría Veracruz secundar a EPN y frenar a migrantes hondureños
Xalapa | 2018-10-21 | Jesús Ruiz
/ MIGRANTES HONDURAS FOTO BBC

El gobierno de Veracruz aún no define la estrategia a seguir ante la posibilidad que la caravana de migrantes hondureños continúe avanzando por México y por territorio veracruzano en su intento por llegar hacia Estados Unidos.


Lo anterior lo reconoció el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien comentó que se respaldará la acción que establezca el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que se definirá en los próximos días.

No obstante, dejó en claro que sí se implementarán acciones para garantizar en primer lugar la seguridad de los veracruzanos y mantener el orden.

Dio a conocer que este domingo, como parte de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, también participaron los delegados de la Secretaría de Gobernación, de la de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, donde se abordó este asunto.

Actualmente la caravana migrante sigue en el estado de Chiapas, en los municipios fronterizos con Guatemala, sin que se haya definido su ruta de avance.

Cabe precisar que la ruta que normalmente ocupan los migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos en ocasiones atraviesa municipios de Veracruz como Las Choapas, Coatzacoalcos, Acayucan, Sayula de Alemán, Orizaba y Río Blanco.

 

NIEGA ACOSO A TRANSPORTISTAS

 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que haya “acoso o intención de molestar” a los transportistas del Estado por obligarlos a tramitar un tarjetón para identificar a los conductores de las unidades.

Igualmente refirió que tras el anuncio de este requerimiento 5 mil taxistas han realizado el trámite hasta el momento.

Lo anterior luego de las manifestaciones que se registraron la semana pasada por parte de integrantes de este gremio, quienes se oponen a seguir cumpliendo con los requisitos.

“Cuando se implementó el programa de regularización y reordenamiento del transporte público se hizo del conocimiento de todos los transportistas que era un programa que implicada la regularización de los conductores.

“Se tiene que tener un registro para darle seguridad a los usuarios del servicio; en todos los países del mundo y ciudades importantes de México cuando se aborda un taxi está el tarjetón que identifica a la persona que va conduciendo”, señaló el Ejecutivo.

El mandatario dijo que este requisito no tiene nada extraordinario o no es “para molestar” a los transportistas.

“Ellos saben perfectamente bien que esto formaba parte del programa y tan lo saben que se registraron más de 80 mil choferes; tenemos el registro de los propietarios de la concesión, de los conductores, la foto de los vehículos y la identificación plena de más de 80 mi choferes.

“Lo que falta es la entrega del tarjetón y quiero decir que como consecuencia del anuncio que hicimos hace 8 días acudieron casi 5 mil personas a obtener el tarjetón”, observó.

Finalmente expuso que el pago de este documento fue exentado, es decir que se están regresando 800 pesos a quienes deben de acudir a continuar el programa.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México