viernes, 22 de febrero del 2019
 
Xalapa
Movimiento Migrante implora solidaridad de mexicanos
Xalapa | 2018-10-20 | Leticia Cruz
/ MIGRANTES

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) exhortó a la población mexicana a ser solidaria con las personas que huyen de Honduras debido a las condiciones de violencia y pobreza extrema en aquel país.


Por el momento la caravana migrante no contempla oficialmente paso por Veracruz. Sin embargo, podría ocurrir que sea un trazo en su ruta hacia Estados Unidos.

Veracruz es un estado migrante, México es un país de migrantes que buscan oportunidades en Estados Unidos, por lo que el llamado es a la comprensión, respeto y solidaridad.

Y es que tras la entrada a México de miles de habitantes de Honduras y Centroamérica, han surgido muestras de solidaridad pero también de intolerancia y repudio, incluso en redes sociales.

“El Movimiento Migrante Mesoamericano convoca a la población residente en México, al pueblo de México, a intelectuales, artistas, académicos, activistas, organizaciones sindicales, organizaciones civiles, pero sobre todo a las y los vecinos de las rutas que los caravaneros atraviesen concretamente en su paso por México a manifestar su solidaridad de manera activa”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la caravana migrante salió desde la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, y busca llegar a Estados Unidos.

Se trata de más de tres mil hondureños que huyendo de la violencia y pobreza que hay en su país, por lo que están dispuestos a recorrer aproximadamente cuatro mil kilómetros en busca de mejores oportunidades de vida y lograr el llamado “sueño americano”.

La ruta de la caravana comprende cruzar por los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, y encaminarse hacia Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana, y pedir asilo en Estados Unidos.

Aunque no se habla del estado de Veracruz como paso de la caravana, es una posibilidad alta el que al menos algunos de los viajeros hondureños tomen esa ruta.

El llamado del Movimiento Migrante Mesoamericano es a que haya solidaridad activa, que se ofrezca agua, algún alimento o apoyo en la medida de las posibilidades, para quienes han tenido que huir de su país en busca de una mejor vida.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México