martes, 13 de noviembre del 2018
 
Xalapa
SRE aún no solicita a Guatemala juzgar a Duarte por desapariciones
Xalapa | 2018-10-19 | Ariadna García
/ MAYL/ Luis Barradas

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseveró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se niega a coadyuvar con el gobierno de Veracruz y la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar el permiso al gobierno de Guatemala, y lograr que Javier Duarte de Ochoa sea juzgado por el delito de desaparición forzada.


Señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los documentos necesarios desde hace varios meses ante la Procuraduría General de la República y está a su vez los envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero la dependencia federal los archivó sin dar argumento alguno.

“He estado en contacto con el encargado de la Procuraduría General de la República porque lo que se advierte es que la Secretaría de Relaciones Exteriores no quiere apoyar en el tema del trámite ante el gobierno de Guatemala para obtener el permiso que se requiere para poder juzgar a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada”, dijo.

Refirió que la FGE inició nuevamente con el procedimiento, por lo que se espera que en esta ocasión la SRE tenga la disposición de seguir con el trámite.

En ese tenor, se negó a señalar si podría existir algún pacto o razón suficiente para que la dependencia federal no dé trámite a la solicitud que permitirá que Javier Duarte de Ochoa sea juzgado por el delito de desaparición forzada.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha mostrado apática en los casos de las solicitudes de extradición de Karime Macías, esposa de Javier Duarte y de Moisés Mansur Cisneyros.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México