jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Xalapa
AMLO dará 7 mmdp a Cuitláhuac para aguinaldos, afirma MAYL
Xalapa | 2018-10-17 | Jesús Ruiz
/ CUITLAHUAC GARCÍA- IMAGEN DEL GOLFO

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reiteró que no tiene obligación de pagar los aguinaldos de los trabajadores estatales, ya que eso le corresponderá a su sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, cuya administración recibiría cerca de 7 mil millones de pesos en participaciones federales en diciembre, con los que puede pagar esa prestación.


Admitió que el pago de ese recurso sí está dentro del presupuesto fiscal, pero a él no le toca pagarlo, pues la ley dice que se debe dar en dos partes: una en la primera quincena de diciembre y la otra en enero, cuando él ya no esté en funciones.

“Tiene razón (Cuitláhuac), el Ejercicio Fiscal concluye hasta el 31 de diciembre, pero yo soy Gobernador hasta el 30 de noviembre, hasta ese día yo recibo recursos. Una parte muy importante del presupuesto del Estado son recursos que provienen de la Federación, de una Bolsa General de Participaciones, es un Convenio de Participación Fiscal y más del 90 por ciento del presupuesto del Estado se compone de recursos que envía la Federación”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, señaló que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, sí pagará los aguinaldos de los burócratas veracruzanos.

En ese sentido aseveró que puede denunciar o no al gobernador constitucional, Miguel Ángel Yunes Linares, pero los pagos deberán hacerse al inicio del gobierno del morenista.

Explicó que las participaciones federales llegan cada mes y para el inicio de su gobierno García Jiménez recibirá las correspondientes al mes de diciembre.

“El gobernador ha hecho un esfuerzo para que con el recurso que tiene presupuestado el Estado se puedan llevar a cabo acciones, obras y programas en beneficio de los ciudadanos (…).

“Independientemente de eso para el tema de aguinaldo se tienen que esperar los recursos (federales) cuando él ya no estará en el cargo”, declaró el legislador panista.

Así, Unanue Abascal subrayó que García Jiménez valorará en su momento si proceder legalmente, pero sí será su obligación pagar a los trabajadores.

“Es su tema, es su problema que denuncie o no, pero en sí las participaciones federales llegan los primeros días de cada mes y el gobernador Yunes Linares se va el último día del mes de noviembre y ahí tendrá que atender el tema el gobernador electo”, declaró.

Vaticinó que seguramente el mandatario constitucional dejará este tema en orden, así como se ha cumplido con los créditos quirografarios.

 “Hay que analizar este tema de forma cuidadosa, lo que puedo comentar es que desde el día primero el gobernador tuvo problemas con conseguir recursos para cumplir con los compromisos del Estado y un tema importante es que los créditos a corto plazo van a quedar pagados”, refirió.

(CON INFORMACIÓN DE LA REDACCIÓN)

También te puede interesar...
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México