jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Veracruz, bajo riesgo por concesiones de agua
Xalapa | 2018-10-15 | Leticia Rosado
/ CUENCAS VERACRUZ- ESPECIAL

A pesar que se retrasó seis meses la entrega de concesiones de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el riesgo sigue latente y la entidad veracruzana se verá seriamente afectada, consideró el presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba.


Entrevistado vía telefónica explicó que los ríos Pánuco, Papaloapan, Actopan y La Antigua  contaban con una veda aplicada desde el siglo pasado, misma que resguardaba el agua de los mismos para que fuera intocable.

Detalló que esta veda se levantó una vez que se considera que el afluente es muy elevado.

Una vez que se levantó la veda se tenía previsto que el agua fuera explotada por particulares lo que puede ser peligroso para estos ríos.

“Esto nos pone en riesgo sobre todo porque van a sobre explotar las cuencas sobre todo los grandes industriales. Existe un grave riesgo que se puedan aprovechar las empresas beneficiadas por el gobierno principalmente el federal de entregar concesiones de manera perpetua”.

Cabe recordar que se esperaba que este lunes entrara en vigor el trámite vía electrónica para la obtención de concesiones de aguas nacionales superficiales y subterráneas.

Además de la entrega masiva de concesiones para agua, para descargas de aguas residuales, para el uso de zonas federales administradas por la Conagua, entre otros trámites.

Sin embargo y ante la presión social y de los organismos correspondientes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el procedimiento se aplazaba por un lapso de seis meses, debido a que el sistema digital requería en forma obligatoria para el procedimiento la Firma Electrónica Avanzada, y que “algunos usuarios no cuentan con ella”.

Empero continúa la entrega de concesiones por la vía tradicional.

En un comunicado la Conagua informó que este día se determinó emitir un acuerdo para aplazar el inicio de operaciones por seis meses, para que los usuarios realicen los trámites necesarios para obtenerla.

 

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México