sábado, 20 de octubre del 2018
 
Xalapa
Vive Poder Judicial de Veracruz crisis de credibilidad: Pantoja
Xalapa | 2018-10-12 | Magda Zayas Muñoz
/ PODER JUDICIAL

“Lo que ocurre en el Poder Judicial de Veracruz es alarmante y preocupante, urge dignificarlo y por ello es urgente que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, observe lo que ahí se orquesta; el actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña es tendencioso, parcial, voluntarioso y autoritario”, acusa el Presidente de la Barra Independiente de Abogados de Poza Rica, Carlos Pantoja de la Cruz.


El abogado pozarricense refiere que Edel intenta, además de reelegirse, saturar el Poder Judicial con sus colaboradores para así mantener el control total, actuando de manera imprudente y observando solo sus intereses, emprendiendo acciones como los nombramientos otorgados a jueces para que actúen como magistrados, así como la desaparición de la séptima sala y resoluciones a modo que favorezcan a sus aliados y perjudiquen a sus enemigos.

De ahí que el abogado postulante analiza la presentación de denuncias, que van desde omisión o abuso de autoridad hasta las que recaen en delitos del orden federal, y que se podría interponer ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) por coalición de servidores públicos, pues asegura es evidente la confabulación con algunos magistrados para lograr fines específicos, incurriendo en diferentes ilícitos.

 

Edel violenta la constitución

Refiere que en el caso de la designación de jueces en funciones de magistrados, Edel Álvarez Peña violenta la constitución y asume facultades que no se encuentran establecidas en los ordenamientos legales aplicados, es decir no respeta lo que establece la ley suprema e intenta acciones que no se encuentra legalmente establecidas; es aquí donde se podría configurar una coalición, pues busca con estas acciones beneficiarse él y los jueces en funciones de magistrados.

Entre las acciones que le permiten mantener el control absoluto del Poder Judicial se encuentra el dictar resoluciones en procedimientos favorables a sus intereses así como reelegirse, y es que, refiere Pantoja, con la desaparición de la séptima sala logró eliminar a la única que se oponía a sus intereses.

 

Subejercicio en Poder Judicial de Veracruz

Y es que además de que no existió nunca justificación para dicha determinación, la defensa dijo resulta absurda, toda vez que el presupuesto autorizado para 2018 está etiquetado, por lo que el recurso aprobado debe ejercerse en cada una de sus áreas hasta el 31 de diciembre, incluyendo la séptima sala que desapareció, por lo que al eliminarla, Edel estaría obligado a rendir cuentas sobre qué hizo con el recurso público destinado a dicha sala.

Ello genera un subejercicio, es decir un gasto realizado en menor cantidad en relación con el presupuesto original, por lo que debería -sentenció el postulante- ser llamado a cuentas por el Congreso del Estado para saber a dónde canalizó ese dinero ya presupuestado para el desempeño de la referida sala.

Lo anterior también podría constituir un fraude a la hacienda del Poder Judicial, pues resulta ilegal disponer de los recursos públicos para otros fines distintos a los originalmente establecidos y presupuestados, instituyendo ello un subejercicio que se debe de investigar, y no solo al Presidente del TSJ sino a los magistrados que, dijo, avalaron la desaparición de dicha sala.

Pantoja de la Cruz señaló que es lamentable que Edel Álvarez sea el primer obligado a darle cumplimiento a la ley en el estado y sea quien la violente e inobserve, en la búsqueda de satisfacer intereses propios y de grupo, en agravio de millones de veracruzanos que esperan justicia.

 

Edel, confabulado con presidente del Colegio de Jueces de Veracruz

Carlos Pantoja recuerda que recientemente vivió el abuso de autoridad que se comete desde el Poder Judicial de Veracruz, pues en un litigió en manos de un juez “protegido” por Edel, la justicia le ha dado la espalda; se trata de Benito Vergara Morales, Juez Octavo de Primera Instancia en Materia Familiar en el municipio de Poza Rica.

Además, refiere el abogado, el citado juez es Presidente del Colegio de Jueces del Estado de Veracruz y fue éste quien, con acuerdo de Edel Álvarez, acordaron la asignación de nuevos jueces de lo familiar, y para ejemplo refiere que quien fungía como secretario de acuerdos de Benito –Antonio Sobrevilla- fue designado Juez.

Se trataba, advierte el jurista, de un incidente de liquidación conyugal, permitiéndose que causara estado en perjuicio de una de las partes, por lo que se vio obligado a interponer una queja para que se le iniciara al juez un procedimiento administrativo sancionador ante el Consejo de la Judicatura, pero dicha queja fue desechada en absoluto respaldo al referido juez, luego entonces interpuso un juicio de amparo indirecto que finalmente resuelva el fondo del asunto. Lamentó que se obstruya el desempeño de abogados litigantes.

Es preocupante, dijo el litigante, que exista protección a quienes son cómplices del presidente, pues queda claro que existe una relación estrecha. En el Poder Judicial de Veracruz, advierte, se favorece a los amigos y se sanciona a los que se consideran enemigos, afectando los derechos de los veracruzanos a una justicia pronta y expedita.

Comentó que urge devolver la confianza de los veracruzanos en el Poder Judicial y que el Poder Ejecutivo pueda trabajar en armonía con el Judicial y para ello es necesario sanear el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz; urge –finalizó- autonomía y dignificación.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México