martes, 18 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Proponen reducir número de diputados en Veracruz
Xalapa | 2018-09-25 | Jesús Ruiz
/ AMADO CRUZ - FOTO LUIS BARRADAS

El diputado local de MORENA, Amado Jesús Cruz Malpica, propuso reducir de 50 a 30 el número de legisladores locales en Veracruz.


Esto bajo el argumento de generar un ahorro para las finanzas del Estado a partir de las elecciones del año 2021.

Lo anterior lo planteó a sus homólogos durante la sesión de la Diputación Permanente de este martes, en la que también planteó disminuir de cuatro a tres años el periodo que durarán en funciones los ediles de los 212 ayuntamientos.

De aprobarse su propuesta, quedaría establecido que el Congreso veracruzano se integraría por 20 diputados de mayoría relativa, cuando actualmente son 30; tal y como ocurre con los distritos federales.

De esta manera también habría una reducción en los legisladores de representación proporcional o plurinominales, pasando de 20 a 10, conforme a las listas que presenten los partidos políticos en la circunscripción plurinominal que se constituya en el territorio estatal.

En su proyecto el diputado morenista precisó que el número de diputados locales uninominales conformará las dos terceras partes de la integración de la Legislatura local, es decir, el 66.66 por ciento del total de integrantes, mientras que la tercera parte restante, esto es, un 33.33 por ciento se conformará por diputados plurinominales.

En cuanto a la reducción de ediles mencionó que los alcaldes, síndicos y regidores que sean electos en el 2021 y asuman su cargo el 1 de enero de 2022, durarán en su encargo tres años; pudiendo ser electos consecutivamente hasta por un periodo adicional.

Para ello, la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En la iniciativa, se precisa que los presidentes municipales de los ayuntamientos no podrán ser electos para el periodo inmediato, en municipio diverso al cual se desempeñaron como tales.

Añade que los ediles, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser elegidos para el período inmediato como suplentes; pero los que tengan el carácter de suplentes, sí podrán ser elegidos para el período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio.

“Por otro lado, mediante el presente proyecto de adecuaciones Constitucional, se pretende facultar al Organismo Público Local Electoral de Veracruz como un apoyo para este poder soberano en la actualización del número de integrantes en los cabildos de los ayuntamientos.

“Además, se adecua el periodo de funciones de las administraciones públicas municipales, como parte del reforzamiento de las acciones en materia de austeridad financiera, ya que la homologación de los procesos electorales derivado de la adecuación de los 4 años actuales de gobierno de los municipios a 3 provocarán ahorros significativos”, señaló en la tribuna.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México