lunes, 10 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Morena insiste en transparentar venta de bienes de Veracruz
Xalapa | 2018-09-25 | Jesús Ruiz
/ PERMANENTE/ Luis Barradas

La bancada de Morena pidió al Gobierno del Estado transparentar la venta de 446 bienes que está realizando a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación.


Lo anterior mediante un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a los responsables a esclarecer el procedimiento de subasta pública.

La propuesta fue presentada por el coordinador de la bancada, Zenyazen Escobar, durante la sesión de la Diputación Permanente de este martes, pidiendo al secretario Guillermo Moreno Chazzarini entregar a la brevedad un informe detallado de este procedimiento.

“Un informe apegado a derecho donde precise la situación que guardan los cumplimientos de cada una de las autorizaciones que la LXIV legislatura local ha emitido respecto a las subastas públicas, relativas a la enajenación onerosa de bienes muebles”.

Planteó que el informe incluya nombres de los participantes, el monto recaudado y la aplicación de recursos obtenidos, dando cumplimiento a lo ordenado en la Ley de Transparencia.

Criticó que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez y el mandatario constitucional, Miguel Ángel Yunes Linares, mantengan un conflicto por el tema de la enajenación de vehículos y maquinaria pesada de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas por falta de información.

Refirió que entre las unidades subastadas se encuentran una camioneta Chevrolet Pick-Up 2007 con un precio de más de cuatro mil pesos, de ahí que el gobierno estaría malbaratando el parque vehicular con el que se cuenta.

Expuso que otro caso se observa respecto al precio de un volteo Remada 2004 el cual tiene un costo promedio de mercado de 330 mil pesos, mismo que fue ofertado en un precio de 112 mil 200 pesos, siendo esto un 66 por ciento por debajo del valor de mercado.

Precisó que existe copia de avalúo de 176 unidades vehiculares y 42 unidades de maquinaria pesada con fecha 25 de mayo de 2017 emitido por un perito de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE, y original de avalúo de 228 unidades de vehículos y maquinaria pesada de fecha 20 de septiembre de 2017 emitido por perito de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE.

“Dichos avalúos tienen fecha que rebasan la vigencia permitida por la Ley de Adquisiciones. Y nos llama fuertemente la atención que haya sido la Dirección de Servicios Periciales de la FGE la que haya emitido dichos dictámenes, donde no sabemos el perfil ni la capacidad profesional para emitir avalúos fuera de un procedimiento judicial”, observó.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política y fue criticado por los diputados del PAN, María Josefina Gamboa Torales, Rodrigo García Escalante y Marco Antonio Núñez López, quienes insistieron que se trata de una venta de chatarra.

Por su parte, el legislador del grupo mixto Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández, consideró que no debe de politizar este tema, sin embargo es conveniente que el gobierno transparente la subasta e incluso deje los recursos obtenidos al próximo gobierno.

Por su parte el diputado del PRI, Carlos Antonio Morales Guevara, coincidió en que se debe de hacer público quiénes participaron en la subasta para descartar cualquier conflicto de intereses.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México