lunes, 10 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Cosautlán despide a trabajadores de más de 30 años
Xalapa | 2018-09-25 | Jesús Ruiz
/ COSAUTLÁN, TRABAJADORES DESPEDIDOS - FOTO LUIS BARRADAS

Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Cosautlán acusaron que la alcaldesa panista Alicia Valdivia Vargas despidió a 10 de sus compañeros de forma injustificada.


Por esta razón se manifestaron en la sesión de la Diputación Permanente de este martes, pidiendo el respaldo de los diputados locales.

En entrevista la secretaria general del Sindicato del Ayuntamiento, María de Jesús Morales Hernández, aseveró que el jueves 13 de septiembre se les notificó de los despidos, sin que se hayan respetado sus derechos laborales pese a que algunos tienen más de 30 años de servicio.

“Dentro de los 10 estamos despedidos 4 integrantes del Comité que representamos al Sindicato (…); no entendemos la razón y es lo que pedimos”, declaró.




Agregó que Valdivia Vargas solo argumentó que a partir de ese día dejaron de pertenecer a la plantilla laboral, de ahí que pidieron el apoyo de los legisladores locales y no descartan acudir ante las instancias legales correspondientes.

“Hay antigüedades de 17 hasta 34 años de servicio, pero no nos han respondido por nada, solo nos dijeron del despido sin respetar nuestras prestaciones”, añadió Morales Hernández detallando que el sindicato está conformado por 30 empleados.

Por su parte, en la sesión de la Diputación Permanente la diputada de MORENA Guadalupe Griego Ceballos presentó un anteproyecto con punto de acuerdo por el que se exhortó a la presidenta municipal a atender este asunto.

En la tribuna plateó que se podría estar cometiendo una violación a la clase trabajadora del Ayuntamiento de Cosautlán, violentando los procedimientos que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre para los despidos.

“No se realizó una sesión de cabildo donde se tomara esta determinación por parte de los ediles. En este mismo sentido, es importante referir que este acto ha causado violaciones graves a los derechos de los trabajadores, dejándolos en estado de indefensión y perdiendo las remuneraciones económicas que por ley les corresponden”.

Por lo anterior pidió restituir y reinstalar en sus respectivos cargos al personal sindicalizado, sin descartar que el asunto siga su curso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“El pasado viernes 21 de septiembre se llevó a cabo la primera cita en dicho órgano, cita a la que la alcaldesa no se presentó a conciliar, y solicitó mediante su representante legal una segunda audiencia.

“Claramente se puede observar que hay nula voluntad por parte de la alcaldesa para solucionar este conflicto, toda vez que hace caso omiso a las peticiones que fundan y motivan este grupo vulnerado”, acusó la legisladora de MORENA.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México