domingo, 21 de octubre del 2018
 
Xalapa
Requerirá Veracruz apoyo financiero de AMLO: MAYL
Xalapa | 2018-09-25 | Jesús Ruiz
/ YUNES LINARES- FOTO LUIS BARRADAS

Ya que su administración ejercerá todo el presupuesto que le corresponde en 2018, el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares planteó que seguramente el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, necesitará el apoyo financiero del Gobierno Federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para el inicio de su administración.


“Tendrá que acudir a algún apoyo de la Federación, yo estoy seguro de que tendrá que hacerlo como nosotros lo hicimos para poder saltar diciembre, que es un mes extremadamente complejo en materia financiera”, declaró.

En caso de no realizar estos movimientos financieros, el gobernador advirtió que existe la posibilidad de incurrir en “falta”.

“Seguramente la próxima administración tendrá que acudir ante la Secretaría de Hacienda para un apoyo al cierre y algún apoyo, como nosotros lo hicimos en enero, de adelanto de participaciones”.

Durante la Segunda Reunión del Comité Ciudadano Entrega y Recepción que abordó el tema de la reestructuración de la deuda pública de su gobierno reiteró que se ejercerá todo el presupuesto que le corresponda hasta el próximo 30 de noviembre.

Así, vaticinó que su sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, también podría recurrir a créditos quirografarios tal y como su administración lo hizo, argumentando que estos ya fueron saldados en su totalidad.

“El siguiente gobierno, si tiene alguna necesidad de recursos podría acudir al gobierno federal para que lo apoye como lo ha hecho con nosotros en la etapa de cierre, o a que le adelanten participaciones, créditos o lo que digan; pero no es mi sugerencia, ni mi deseo”.

Añadió que su gobierno concluye el 30 de noviembre y hasta ese día cumplirán con sus compromisos, aunque el próximo gobierno recibirá los recursos que queden como excedentes, no obstante argumentó que por el momento justificó que no se puede ofrecer un monto.

“Estamos tratando de recuperar algunos bienes y recursos, seguramente algunos impuestos que hemos pagado (…), aunque no tengo idea de canto hay en caja”.

En cuanto al proceso de reestructura, Yunes Linares comentó que de no haberlo implementado se tendrían que haber pagado entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 al menos 6 mil 798 millones de pesos solo de deuda pública.

“Gracias a la reestructura vamos a pagar 4 mil 865 millones de pesos; es decir que nos vamos a ahorrar mil 933 millones 817 mil 240 pesos (…); no aumentó el servicio de la deuda, por el contrario bajó.

“Con este gobierno la deuda bajó de 47 mil a más o menos 46 mil millones de pesos”, agregó el mandatario luego de que el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, explicó que la deuda a largo plazo es de 46 mil 740 millones 290 mil 238 pesos, es decir 774 millones de pesos menos que la que heredó Javier Duarte.

Además, el Ejecutivo se negó a informar el monto que se va a pagar al vencimiento del plazo de cada crédito con la reestructuración, aunque se le insistió en este tema durante la reunión con el Comité Ciudadano.

Recordó que el primero de diciembre de 2016 recibió una deuda bancaria y bursátil por un monto de 47 mil 514 millones, pero consiguió disminuirla, además que deja un déficit saneado a la siguiente administración estatal.

Luego de que el gobernador electo señaló públicamente que recibirá una deuda por unos 100 mil millones de pesos, Yunes Linares replicó que dicha declaración podría deberse al desconocimiento de las cifras de su gobierno que ya se pueden consultar en el proceso de entrega-recepción o en los datos de la SEFIPLAN.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México