domingo, 21 de octubre del 2018
 
Xalapa
Indagan si entre banda detenida están asesinos de Leobardo Vázquez
Xalapa | 2018-09-23 | Jesús Ruiz
/ LEOBARDO VÁZQUEZ: CORTESÍA

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que en próximos días se informará si entre los integrantes de una banda delictiva que fueron detenidos en Gutiérrez Zamora se encuentran los responsables del asesinato del periodista Leobardo Vázquez.


Además, se detallará si también son los responsables de privar de la vida a un menor de 8 años en Tecolutla, herir a tres de sus familiares y posteriormente privar de la libertad y de la vida a una de estas víctimas tras ser hospitalizada.

Tras la reunión 88 del Grupo de Coordinación Veracruz refirió que se detuvo a Alejandro Juárez García “El Caguamo”, Patricio Morena Posadas, José Abraham Pérez Simbrón y Wenceslao Jiménez Simbrón, por posesión de armas de fuego, mariguana y agresión a policías.

El Ejecutivo reconoció que estaría vinculados con casos de secuestros y homicidios en la zona, apuntando que en próximos días se esclarecerá cuáles.

En otro tema, confirmó que tras ausencias por cuestiones de inseguridad maestros en la región de Zongolica ya normalizaron sus labores, sin embargo prefirió no informar si se les aplicarán sanciones por parte de la Secretaría de Educación del Estado.




Cabe señalar que docentes de 40 comunidades se negaban a acudir a las aulas por casi tres semanas debido a la inseguridad que existe en este lugar.

“Los maestros regresaron a clases, la Secretaría de Seguridad Pública les está apoyando para que no tengan problemas y se ha normalizado la situación en la zona”, aseveró el mandatario.

Igualmente Yunes Linares informó que se reforzará la seguridad en dos zonas de la entidad siendo la de montaña, particularmente en la zona conurbada de Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Nogales, en donde se han presentado hechos delictivos de alto impacto.

Mencionó que en el “Operativo Montaña” participará el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la PGR y las policías estatales.

Además anunció el operativo “Costa Esmeralda” en los municipios de Tecolutla-Gutiérrez Zamora y Costa Esmeralda, con la presencia de las mismas fuerzas de seguridad.

El mandatario señaló que la entidad se ubica a nivel nacional en el lugar 28 en materia delictiva, detallando que durante la semana que pasó se ejecutaron 225 órdenes de aprehensión; 49 fueron del fuero federal y 176 del fuero común.

Informó sobre la detención de al menos cinco personas relacionadas con delitos como secuestros y homicidios en Catemaco, Tuxpan y Xalapa, y que los detenidos podrían alcanzar 140 años de prisión.

 

En Catemaco se detuvo a José “N”, supuesto responsable de privar de la vida a una persona en ese municipio en 2012.

Además destacó el caso de la orden de aprehensión efectuada en contra de Adán “N” en Veracruz por un secuestro cometido en 2016 y las detenciones de Héctor Rubén Tolentino Mendoza y Yeyetzi Yolanda Arvizu García, supuestos responsables de privar de la libertad a una persona el 18 de febrero de 2017 en Poza Rica, quienes están vinculados a otros hechos delictivos.

También en Tuxpan se detuvo a Leopoldo “N”, quien vestía de mujer y junto a sus cómplices tenían privada de su libertad a una persona en Pueblo Nuevo, municipio de Álamo, agregando que en Xalapa se liberó a una joven secuestrada, deteniendo a 4 personas.

Sobre el asesinato líder el PAN en Papantla, Héctor Guevara y su hijo, detalló que la Fiscalía General ya tiene una línea de investigación consistente.

Finalmente, tras analizar la actividad delictiva entre los días 15 al 21 de septiembre aseveró que hubo un decremento en la zona costa, así como un incremento en las otras 5 regiones en las que está dividido el Estado.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México