domingo, 21 de octubre del 2018
 
Xalapa
'Congreso de Veracruz, omiso en derechos humanos de las mujeres'
Xalapa | 2018-09-22 | Leticia Cruz
/ PBEDOLLA/ Luis Barradas

Ante las tácticas dilatorias y omisas del actual Congreso del Estado para legislar en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, probablemente será la nueva Legislatura quien tenga que trabajar en ello, expuso Patricia Bedolla, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.


Y es que los actuales diputados sólo han buscado retrasar al tema con la finalidad de "terminar su periodo e irse; este es un asunto que le heredan a la nueva legislatura".

En relación al nuevo Congreso local, Patricia Bedolla dijo confiar en que exista más pluralidad y que quienes legislen se conduzcan con responsabilidad y velando siempre por los derechos humanos, en el caso particular de las mujeres, en pro de garantizar sus derechos a la salud, sexuales y reproductivos.

"En la nueva Legislatura vemos más pluralidad en cuanto al sentido ideológico; por supuesto que también hay diputados con ideología conservadora pero que se han manifestado respetuosos de la ley y de la garantía de los derechos humanos... No echamos campanas al vuelo pero han manifestado, la mayoría, voluntad para la posibilidad histórica de que Veracruz sea la punta de lanza a nivel nacional", destacó al recordar que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha pronunciado por despenalizar el aborto en todo el país.

Recordó que los actuales –salientes- diputados han dado prioridad a ideologías personales y religiosas, por lo que se negaron a reformar el Código Penal del Estado de Veracruz para despenalizar la interrupción del embarazo; esto a pesar de la sentencia judicial que dictamina reformar los artículos relacionados y garantizar los derechos a la salud de las mujeres.




La falta de garantía para el acceso al derecho humano a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, motivó la declaratoria de segunda alerta por violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz, recordó la abogada Patricia Bedolla.

"Más allá de una posición personal debe existir respeto a la ley; son los principales actores que hacen las leyes, es decir, los legisladores en este caso del Congreso del Estado quienes deben ser los primeros en respetar la legalidad y velar por garantizar los derechos humanos".

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México