domingo, 21 de octubre del 2018
 
Xalapa
'Expertos internacionales deben apoyar búsqueda de desaparecidos'
Xalapa | 2018-09-22 | Leticia Cruz
/ PERITO/ Agencias

Los expertos internacionales deben regresar a México y colaborar en las investigaciones para saber de las personas desaparecidas en Veracruz, los 43 normalistas de Ayotzinapa y en el resto del país, expusieron padres y familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.


Se trata no sólo de los 43 jóvenes normalistas, sino de miles de desaparecidos en Veracruz y en casi todos los estados del país, por lo que "la exigencia de búsqueda hasta llegar a la verdad es para todos", resaltó Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega Valerio de tan sólo 18 años, uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Veracruz, por ejemplo, se sabe que tiene muchas fosas con cientos de cuerpos, por lo que la petición es que los expertos internacionales puedan venir a México cuando entre el funciones el nuevo Gobierno Federal y ayudar a identificar a las personas inhumadas de manera clandestina, pues ello dará respuestas, verdades y paz a sus familias, resaltaron los familiares de "los 43".

En ese sentido, dijeron confiar en que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una vez entrando en funciones avale el regreso de científicos internacionales que permitan dar respuesta a las preguntas de las familias de los 43 estudiantes y de miles de personas desaparecidas en todo el país.

"El nuevo presidente dijo que está de acuerdo en que siga la investigación hasta llegar a la verdad, y que sí está a favor de que regresen los expertos".

Recordaron que cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) "se abrió la esperanza de encontrar a los 43... Se descubrieron nuevas rutas de investigación; pero el gobierno les puso obstáculos y tuvieron que retirarse del país por falta de condiciones para seguir con sus indagatorias".

Y es que deploraron que a pesar del compromiso del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para esclarecer el caso, "la PGR hizo investigaciones deficientes, privilegió la tesis del basurero de Cocula que era la que brindaba un manto de impunidad a altos funcionarios federales y desestimó otras -tesis de expertos- de mayor importancia. Para lograr sus fines, -el Gobierno Federal- torturó a detenidos para que confesaran lo que la PGR proponía; manipuló, sembró y ocultó evidencias para evitar llegar a la verdad", resaltaron familiares de los normalistas de Ayotzinapa, y reiteraron que no pararán hasta saber qué pasó y dónde están sus hijos.

El próximo 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, en Iguala.

"Desde entonces ya no estamos tranquilos... teníamos una vida tranquila, sencilla, en el campo, sembrando maíz, frijol, pero ahora todos nuestros días se concentran en buscar a nuestros hijos, en saber la verdad".

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México