lunes, 10 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Fiesta de San Jerónimo, la más importante para Coatepec
Xalapa | 2018-09-22 | Luis Barradas
/ FIESTA/ Luis Barradas

 


Este sábado inicia la fiesta más importante de la cabecera municipal del centro de Coatepec, y las autoridades municipales ya tienen terminados los preparativos para que se realice este evento religioso y cultural, así lo informo el alcalde Luis Enrique Fernández Peredo.

El municipio ha otorgado las facilidades para la realización, por lo que esta tarde se inicia con la coronación de los reyes infantiles de la Fiesta Patronal, previo al papaqui infantil.

El próximo 23 de septiembre es la coronación de los reyes juveniles, y del 24 al 28 los visitantes podrán disfrutar diversas actividades musicales y culturales alusivas; el 29 es el día más importante, cuando baja el arco floral, espectáculo que atrae a más de uno.

 

¿Por qué ir a la Fiesta de San Jerónimo?

Quienes lleguen a la ciudad en estos días se asombrarán al mirar el cielo, cuya tranquilidad es interrumpida por el tronar de los cohetes, los danzantes vestidos de muchos colores se van abriendo paso entre la multitud; el cura de la iglesia bendice al conglomerado mientras el santo se pasea majestuoso, con rostro inmutable sobre los hombros de los fieles y visitantes, quienes hacen caso omiso al cansancio; todos recorren lentamente las calles decoradas con coloridos tapetes de aserrín, rodeados de cientos de personas que asombradas observan la imagen, toman fotos, lloran y rezan, al paso de San Jerónimo. La fiesta patronal del municipio en años anteriores ha logrado tener hasta 15 mil visitantes.

Coatepec es el sitio ideal para los amantes de las fiestas tradicionales, ya que es un lugar que a pesar del paso del tiempo sigue conservando una arquitectura peculiar y sus costumbres están bien cimentadas, muestra es que todo el municipio se engalana los arreglos en las casas, alusivos al santo patrono.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México