martes, 18 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Sin cancelar, notarías ligadas a empresas fantasma
Xalapa | 2018-09-21 | Jesús Ruiz / Leticia Rosado
/ NOTARIOS/ Luis Barradas

El presidente del Colegio de Notarios, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, dijo que a escasos dos meses que concluya la actual administración estatal, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no canceló ninguna patente de notarios supuestamente cómplices en la conformación de las empresas fantasmas constituidas durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.


Entrevistado la mañana de este viernes luego de que integrantes del Colegio montaran guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, explicó que hasta el momento no han sido requeridos estos notarios.

“Eran aproximadamente 13 notarios, todos del estado de Veracruz. Hasta donde yo sé no se ha tenido ningún requerimiento”.

Cabe recordar que al arranque de la actual administración panista, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares amagó con la cancelación de cuando menos 13 patentes de notarías públicas que habrían participado en la creación de “empresas fantasma” durante la administración de Duarte de Ochoa.

Para finalizar rechazó que el Colegio de Notarios pueda interponer una sanción a los notarios señalados de participar en la constitución de empresas fantasmas.

“Hay una autoridad competente que se estaba haciendo cargo de las investigaciones y como Colegio de Notarios debemos ser respetuosos. No podemos sancionar si no hay una determinación de autoridad, no podemos prejuzgar”.

 

Comité de entrega-recepción de Yunes, sin atribuciones legales

 

Es cierto que el Comité Ciudadano de Entrega-Recepción no tiene atribuciones legales tal y como lo señaló el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció el presidente del Colegio de Notarios, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila.

Sin embargo recordó que sus integrantes únicamente servirán de vigilantes para transparentar este proceso, rechazando ser “Yunistas”, “patito” o recibir algún tipo de beneficio por formar parte del mismo.

“Tiene razón el gobernador electo en decir que este comité no está en ley, en consecuencia no se pretende tener injerencia alguna en el proceso de entrega-recepción (…); sin embargo la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares también tiene razón en querer transparentar el proceso”, planteó.

Al ser parte de dicho Comité subrayó no tener compromiso con el gobernador constitucional o el electo, insistiendo en no tener mayor injerencia para aplicar la ley en caso de detectar alguna irregularidad.

“Ya tuvimos una primera reunión en donde nos darán a conocer los trabajos que están haciendo las dependencias, pero no vamos a juzgar ni a meter mano, solo somos testigos del acto de entrega-recepción”, observó.

En otro tema, mencionó que antes de que concluya la administración de Yunes Linares se podrían entregar 22 notarías cuyo proceso de designación está en manos de tribunales federales.

Al respecto, comentó que el proceso de selección fue impugnado por quienes consideraron que estuvo lleno de irregularidades.

"Hay notarías que tienen procesos desde hace dos años y están en juzgados federales y están por concluir el proceso y probablemente se trate de esas notarías, aunque no habría nuevas".

Recordó que además de ampararse contra la entrega de las notarías, algunos otros aspirantes que no aprobaron el examen escrito consideraron que era meritorio el amparo y por eso los interpusieron.

Finalmente, sobre la nueva Ley del Notariado comentó que aunque ya concluyó la revisión con los diputados locales, no tienen la certeza de que se vote en el pleno antes de que concluya la actual LXIV Legislatura local.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México