domingo, 21 de octubre del 2018
 
Xalapa
Abasto de agua a veracruzanos en riesgo: se reduce glaciar del Pico
Xalapa | 2018-09-20 | Jesús Ruiz
/ PICO DE ORIZABA- FOTO IMAGEN DEL GOLFO

El investigador del Centro de Ciencias de la Universidad Veracruzana, Carlos Welsh Rodríguez, señaló que el 70 por ciento del glaciar del Pico de Orizaba se ha reducido en los últimos 10 años, lo que terminará por afectar a millones de veracruzanos.


El especialista advirtió que esto generará graves consecuencias en el suministro de agua potable para cuenca del río Jamapa, que tiene su origen en el volcán.

"Los últimos datos que hemos visto de manera satelital vemos que había una reducción en la cobertura del hielo del 60 por ciento y en la última década llegó al 70 por ciento".

Entrevistado en el marco del Seminario Nacional "Gestión y Políticas Públicas Ambientales” explicó que se trata de una situación grave puesto que el glaciar es el origen del río Jamapa que desemboca en Boca del Río y del que dependen más de 2 millones de veracruzanos.

Refirió que el sistema de glaciares del Citlaltépetl es importante debido a que el derretimiento permite el reabastecimiento de los manantiales, pozos y ríos, lo que se ha visto afectado por temas como el calentamiento global y la deforestación.




 “Básicamente lo que hemos estado viendo es que hay un incremento en la temperatura en altura a consecuencia de las masas de aire que se están desplazando cada vez más cálidas.

 “Otro asunto que nosotros podemos ver es la disminución de precipitación de agua en la zona alta que llega a convertirse en hielo y ha disminuido en las zonas bajas por la deforestación”, indicó.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México