martes, 23 de octubre del 2018
 
Xalapa
Falta información genética de 15 mil familiares de desaparecidos en Veracruz
Xalapa | 2018-09-19 | Jesús Ruiz
/ COLECTIVO SOLECITO - FOTO LUIS BARRADAS

En Veracruz se calculan más de 20 mil desaparecidos desde que comenzó la llamada lucha contra el narcotráfico, sin embargo solo hay muestras de ADN de 3 mil familiares de desaparecidos, por lo que se necesitan la información genética de al menos 15 mil personas.


Lo anterior lo evidenció la directora del Colectivo SOLECITO, Lucía Díaz Genao, quien sostuvo que solo de esta manera podrá ser fiable un banco de datos que se pueda comprar con los restos que han sido hallados en fosas clandestinas.

Recordó que únicamente se han identificado el 9 por ciento de los más de 500 cuerpos que han sido exhumados de fosas clandestinas como las del puerto de Veracruz en Colinas de Santa Fe y las de Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

“Hay perfiles genéticos de los hallazgos, pero no se encuentran a los familiares porque no tenemos un universo de los perfiles genéticos de los familiares (…).

“Tenemos todos esos perfiles y no hay con quién confrontarlos aunque tenemos 3 mil y pico de perfiles de familiares, pero todavía nos faltan unos 15 mil perfiles por conseguir. En Veracruz no puede haber menos de 20 mil desaparecidos”, declaró en entrevista.

Adelantó que se continuará con la toma de muestras de material genético de familiares de personas desaparecidas y que se tiene planeada otra jornada para el próximo 29 de septiembre.

Sostuvo que todavía hay mucho trabajo por delante en este tema, pues la Fiscalía carece de perfiles genéticos de personas que viven en zonas retiradas o zonas serranas, por lo que pidió que se haga una campaña masiva.

Dijo que esta es una de las peticiones que tienen para el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que haya módulos en todos los municipios.

Sobre la reunión que sostuvieron con García Jiménez este viernes dijo que solicitaron robustecer los presupuestos para la búsqueda, investigación, localización e identificaciones de sus familiares y los restos de personas que han hallado en fosas clandestinas.

¨Que el gobierno del estado haya gastado más en redes sociales que en las víctimas lo dice todo del gobierno de Yunes, por eso es necesario que le nuevo gobierno lleve a cabo acciones contundentes y con los presupuestos acordes¨.

"Me queda claro que este no es un estado que se pueda llamar moderno o de derecho, es un estado en situación de guerra y es necesario que los presupuestos vayan a acorde".

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México