miércoles, 21 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Namiko y Maryjose lucran con dolor de desaparecidos en Veracruz, dicen
Xalapa | 2018-09-14 | Jesús Ruiz
/ MARYJOSE- IMAGEN DEL GOLFO

Sara González, representante del Colectivo por la Paz Xalapa, criticó a los funcionarios que “solo se toman la foto” tras el hallazgo en la zona centro del último panteón clandestino.


Esto en alusión a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, así como a la diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de la Verdad en el tema de desaparecidos, María Josefina Gamboa Torales.

“Vienen a tomarse la foto los de Derechos Humanos, así como las diputaditas que vienen y se toman la foto. Si realmente tuvieran la intención de ayudar a la gente yo creo que se hubiesen estado aquí toda la jornada, no nada más tomarse la foto y me voy”, planteó González.

Detalló que los integrantes del Colectivo por la Paz optaron por acudir este viernes a la Dirección General de Servicios Periciales para las proyecciones de imágenes de ropa, credenciales y pertenencias que han sido desenterradas en las nuevas fosas, debido a que en su precipitación la Fiscalía organizó estas jornadas cuando todavía seguían las excavaciones en proceso.

“El primer día que pudieron venir familiares todavía no había todo (...); se hablaba de 166 cráneos y la cifra subió después a 174 (...), hace falta más certeza”, recordó González quien busca a su hijo Ivanhoe Mass González desde 2010.

Al considerar que el hallazgo se está manejando con tintes políticos la integrante del Colectivo por la Paz sostuvo que la desconfianza en la Fiscalía sigue aumentando por parte de los colectivos, de ahí que proyectan interponer una “lluvia de quejas” ante las instancias correspondientes, sin descartar otros recursos legales.

Igualmente ante la visita de familiares de desaparecidos de otros Estados, incluso de entidades como Sonora, González planteó que los videos o imágenes de las proyecciones se deberían de compartir por la Fiscalía General a sus similares foráneas.

Esto para ayudar a ciudadanos de otras áreas del país que tengan casos de desaparecidos en Veracruz, quienes así podrían revisar la información en las Fiscalías de sus lugares de origen sin tener que trasladarse, sobre todo cuando se han hallado credenciales de personas de otras partes de la República.

“Esto se debería de enviar a todos los Estados para que toda la gente tenga acceso porque nadie está apoyando para que vengan”, lamentó.

Finalmente criticó que el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, haya hecho el anuncio del hallazgo a través de los medios de comunicación, sin contemplar a los colectivos o a familiares de desaparecidos.

Refirió que si las nuevas fosas se encuentran en Alvarado se trataría de un lugar detectado por la Marina, gracias a quienes se localizaron las primeras fosas en la comunidad de Arbolillo.

“Sospechamos que la Fiscalía ocupó el momento oportuno para hacer el anuncio, pero todos nos dimos cuenta de la arbitrariedad en la que incurrió el fiscal”, agregó.

Así, criticó que ahora la Fiscalía se hace “la chingona” con el amparo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o autoridades con competencia en este tema, cuando deberían de permitir que los colectivos entren al lugar y realicen sus propias indagaciones.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México