miércoles, 21 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Orfis no incurrió en omisiones sobre irregularidades en CMAS: Portilla
Xalapa | 2018-09-14 | Jesús Ruiz
/ CMASXALAPA/ Archivo

El Orfis no incurrió en omisiones en torno a las irregularidades que ha detectado la actual administración municipal al interior de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).


Lo anterior lo señaló el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Recordó que el organismo a su cargo actualmente continúa en revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio de 2017, año que abarca el último de las pasadas administraciones municipales.

Igualmente refirió que CMAS tenía la facultad de denunciar cualquier irregularidad detectada en el proceso de entrega-recepción del gobierno de Américo Zúñiga Martínez al de Hipólito Rodríguez Herrero.

“Debemos de recordar que en este cambio de administración municipal se tiene de enero a diciembre, es decir un año, para que si las autoridades actuales encuentran una irregularidad hagan la denuncia correspondiente”.




No obstante, al ser cuestionado sobre las nueve denuncias que interpuso el organismo por supuestas irregularidades en la administración pasada, subrayó que estas se tienen que sustentar como corresponde.

Sostuvo que el Orfis revisa una muestra representativa de la gestión financiera de los entes fiscalizables y sobre esa muestra emiten un resultado sustentado y apegado a la legalidad.

“En el caso de ellos si lo que detectaron y lo denunciaron actuarán en consecuencia, nosotros hicimos lo nuestro en el tiempo y en las cuentas públicas que fiscalizamos.

“Obvio no hay que olvidar que estamos revisando el año 2017 y el informe de la cuenta pública del municipio se va a entregar el primero de octubre”, adelantó el auditor general.

Hay que recordar que según CMAS las denuncias abarcan contratos con despachos que no se cumplieron, lo que podría incluir la empresa “Contadores y Abogados Corporativos” que hasta 2017 estaba a cargo de Sergio Vázquez Jiménez, actualmente presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En este tema el titular del Orfis también negó cualquier responsabilidad, señalando que el órgano solo habilita a los despachos pero no los contrata.

“Nosotros no contratamos los despachos, los habilitamos para que hagan las auditorías, analizamos el trabajo y en base a esa documentación emitimos un resultado.

“Es una contratación y es una atribución del ente fiscalizable que en este caso es la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento”.

De esta manera consideró que en su momento se deben de revisar las muestras que revisó el Orfis y las irregularidades que la CMAS está señalando.

“Esperemos que lo que se está señalando a los medios se sustente ante la autoridad correspondiente y se emitan la resolución (…).

“Estamos en un momento de entregar el informe de resultado, de transición. No hay que olvidar que trabajamos en la Cuenta Pública 2017 de un gobierno municipal que ya se retiró, que tiene que atender un gobierno actual que está en funciones y obviamente eso nos conlleva a hacer un análisis de situaciones que a veces están fuera del ámbito técnico y fiscalizador”, agregó Portilla Vásquez.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México