viernes, 21 de septiembre del 2018
 
Xalapa
Castigará Veracruz hasta con 15 años de cárcel a ‘halcones’
Xalapa | 2018-08-21 | Leticia Rosado
/ HALCONES DEL CRIMEN - FOTO ESPECIAL

Luego que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, en su número extraordinario 332, diversas disposiciones al Código Penal del estado, se estableció que se impondrán de siete a 15 años a aquellas personas que utilicen espionaje conocido como “halconeo” y además utilicen equipo de comunicación en canales de comunicación oficiales o privados.


Además a las personas que se les encuentre culpables se les aplicarán multas de 400 a 500 unidades de medida y actualización, a quien incurra en cualquiera de las conductas siguientes:

Utilice instrumentos punzocortantes, punzo contundentes, contuso cortantes, contuso contundentes o de cualquier material, que por su resistencia o su fuerza, dañe o impida el paso de vehículos de seguridad pública municipal, estatal, federal o de las fuerzas armadas mexicanas.

Posea, porte o utilice para el espionaje o halconeo, en su persona, domicilio o en el lugar donde se le aprehenda, equipos de comunicación de cualquier tipo.

También a quien porte o utilice equipos o artefactos que permitan la intervención, escucha o transmisión de datos para prácticas de espionaje, con respecto a canales de comunicaciones oficiales o privadas, estos últimos cuando sean utilizados para funciones de seguridad pública.




Permita o consienta la instalación de antenas o cualquier instrumento de comunicación en bienes de su propiedad o posesión, con los cuales se intercepte o transmita la señal o las comunicaciones para el espionaje o halconeo.

Los que utilicen para el espionaje, en su persona, domicilio o en el lugar donde se le aprehenda, uniformes, prendas de vestir, insignias, distintivos o equipos correspondientes o similares a los utilizados por cualquiera de las instituciones o corporaciones policiales municipales, estatales, federales o de las fuerzas armadas mexicanas, o que simulen la apariencia de los utilizados por éstas.

“A quien porte o utilice para el espionaje o halconeo, en su persona, domicilio o en el lugar donde se le aprehenda, escritos o mensajes producidos por cualquier medio, que tengan relación con alguna pandilla o miembros de la delincuencia organizada, de algún grupo o actividades delictivas; así como de las actividades de las corporaciones de seguridad pública municipal, estatal, federal o de las fuerzas armadas mexicanas”.

Para finalizar se agrega que la pena se incrementará hasta la mitad cuando, se empleen menores de edad, personas con discapacidad o de la tercera edad, para la comisión de este delito.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México