lunes, 19 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Ganaderos mienten, abigeato no es grave en Veracruz: Sedarpa
Xalapa | 2018-08-19 | Jesús Ruiz
/ ABIGEATO- IMAGEN DEL GOLFO

Para el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares el abigeato se ha reducido en un 30 por ciento, sin importar que la mayoría de las organizaciones de ganaderos sostienen lo contrario.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Guzmán Avilés, subrayó que este ilícito dejó de ser un problema grave en Veracruz apuntando que los delitos “no existen” si no se denuncian.

“Hablan de me dijeron que se robaron y nunca hay una denuncia, nosotros decimos esto en base a la denuncias penales que se ponen”, declaró en entrevista el funcionario estatal.

El titular de la SEDARPA dijo que según cifras oficiales el robo de ganado se ha logrado reducir al menos en un 30 por ciento, aunque en zonas como el sur de la entidad es donde más se registra.

Argumentó que tanto el gobierno como la Fiscalía y las administraciones municipales están trabajando con las uniones ganaderas, de ahí que a la fecha el principal problema es el “robo hormiga” en donde los delincuentes matan y descuartizan a un animal para llevarse la carne.

Guzmán Avilés sostuvo que el crimen organizado buscó obtener ingresos mediante el abigeato, no obstante al implementar operativos en casetas no pueden transportar el ganado en cantidades importantes por las carreteras de la entidad.

“Se han rescatado góndolas y algunos tráiler, además de que se han regresado camiones que no cuentan con la documentación”, mencionó Guzmán Avilés.

Por ello reiteró que los ganaderos no tienen los números adecuados para hablar sobre este tema, sobre todo si no denuncian los robos.

“Tú vas a denunciar cuando te ocurre un robo, pero si no lo haces es que no sucedió aquello que dicen”, planteó.

También te puede interesar...
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México