miércoles, 21 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Hampa acosa en Veracruz a los maestros, denuncia el SITEUV
Xalapa | 2018-08-19 | Ariadna García
/ MAESTROS RURALES- IMAGEN DEL GOLFO

El problema de inseguridad sigue afectando a maestros veracruzanos, de acuerdo con el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación Unificados de Veracruz (SITEUV), Ricardo Casas Fernández, esa situación los ha obligado a cambiar al menos a tres de sus agremiados de ciudad al recibir algún tipo de amenaza.


"Son de Ixhuatlán de Madero, uno de Mahuixtlán y uno de Poza Rica, por cuestiones de seguridad, no porque estuvieran secuestrados, sino porque ya había una amenaza, ya estaba el ambiente muy pesado y empezaban a dejar mensajitos a los maestros. Antes de que sucediera algo, los sacábamos de allí”, lamentó.

El líder sindical apuntó que la inseguridad es un problema que afecta no nada más a los maestros sino a toda la población, y es una de las demandas más sentidas para el próximo gobierno estatal.

En ese tenor admitió que aunque no se da en todas las  zonas del estado, lo perciben de manera más pronunciada en las comunidades rurales.

Refirió que es difícil definir que esos hechos provengan de miembros del crimen organizado, aunque señaló que se trata de grupos delictivos porque tienen la intención de atentar contra los maestros.

"En el sentido de que les han querido quitar su dinero, quererles hacer que hagan cosas que no quieren”, añadió.

Asimismo, confesó que existen amenazas contra los docentes y que se desconoce de dónde provienen pues también  existen casos donde los mismos compañeros maestros en las escuelas aprovechan el clima de inseguridad y violencia para enviar “mensajitos” a otros maestros, con el fin de que dejen la escuela o deje de hacer alguna acción.

“Nosotros hacemos el análisis a partir de que el compañero vemos que tiene una necesidad, a partir de que son un poco intrascendentes. No hay una amenaza velada. Entonces definimos que no es una cuestión de la delincuencia organizada, es una cuestión interna”, explicó.       

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México