viernes, 21 de septiembre del 2018
 
Xalapa
Comisiones de la verdad, apagafuegos de Yunes
Xalapa | 2018-08-19 | Jesús Ruiz
/ CONGRESO DE VERACRUZ- IMAGEN DEL GOLFO

La próxima LXV Legislatura e incluso el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, deberían de retomar los objetivos de las comisiones de la verdad para la deuda pública y la que está enfocada en los casos de desaparecidos y agresiones a periodistas en la entidad.


Lo anterior ya que la actual administración, encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares, nunca aportó la información necesaria para generar avances en estos temas, pese a que se trata de dos de los principales reclamos de los veracruzanos.

Así lo afirmó la diputada local de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez, quien opinó que dichas comisiones únicamente sirvieron de “apagafuegos” al inicio del gobierno que está a unos meses de concluir.

Refirió que incluso Yunes Linares respaldó su creación ante las exigencias de los ciudadanos pero nunca puso de su parte para que los trabajos prosperaran bloqueando la información a los diputados.

Como vocal de la comisión de la Verdad sobre la deuda pública 1998-2016 advirtió que a 2 meses que concluyan los trabajos de la actual LXIV Legislatura no existen resultados en temas como la cifra oficial de desaparecidos, agresiones a comunicadores y en el análisis de la deuda.




En ese sentido criticó que los titulares de dependencias como la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) nunca mostraron interés en aportar información, pues siempre dieron largas a los diputados aunque se les requirió desde la tribuna y de forma institucional.

“Cuando se estableció y empezaron los trabajos de acercamiento con la Secretaría de Finanzas y Planeación, primero con Clementina Guerreo y luego con Guillermo Moreno Chazzarini, se fueron dando largas.

“Los dos titulares cerraron la información sobre la deuda pública, aunque se integró un comité ciudadano que tampoco prosperó”, lamentó.

A su parecer el gobierno solo incurrió en una “serie de simulaciones” hasta con los colectivos de búsqueda de desaparecidos, con quienes el gobernador se reunió solo en una ocasión sin importar que él mismo se comprometió a apoyar la comisión de la verdad en este tema.

La diputada de MORENA agregó que a esto se suma que organismos como la Fiscalía General del Estado tampoco brindaron la información necesaria que reclaman las organizaciones de búsqueda, quienes han criticado los resultados de la comisión de la verdad en materia de desaparecidos.

En ese sentido observó que esta misma política se reflejó con los integrantes de la comisión para encontrar soluciones a la problemática del Instituto de Pensiones del Estado, quienes en conjunto con organizaciones sindicales y de pensionados elaboraron una reforma a la Ley del IPE.

Expuso que aunque los diputados de dicha comisión citaron a funcionarios como el director del Instituto, Hilario Barcelata Chávez y al secretario de Finanzas, estos nunca participaron y luego de aprobarse la reforma por el pleno irónicamente el gobernador anunció que podría vetarla supuestamente por poner en riesgo las finanzas estatales.

Por ello Pérez Pérez planteó que estos temas quedarán pendientes para el próximo gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, de ahí que se necesita de mayor apertura.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México