viernes, 21 de septiembre del 2018
 
Xalapa
Niños, víctimas de la violencia ante el desdén del Estado
Xalapa | 2018-08-16 | Leticia Cruz
/ NIÑOS VIOLENCIA - FOTO TOMADA DE LA WEB

De acuerdo con datos presentados por la sociedad civil a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2006 y 2014, existieron cerca de 2 mil asesinatos de niños, niñas y adolescentes, sin que ante esta grave situación se cuente con una respuesta contundente del Estado Mexicano, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).


En días recientes, a nivel nacional trascendió la noticia del hallazgo del cuerpo de un niño de 6 años de edad, “Rafita N”, quien había sido reportado como desaparecido luego de salir a la tiendita, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, durante este 2018, el pasado mes de julio trascendieron los casos de  las niñas, San Juana "N" y Ana Lizbeth "N", de  9  y 8 años respectivamente-, asesinadas  en  Zacatecas y  Nuevo León, lo cual ha causado indignación social.

De acuerdo con información que circuló en medios de comunicación, San Juana, como Rafael, también fue sólo a la tiendita a comprar un encargo. No regresaron con vida.

Al respecto, la Redim refiere en un informe de enero de 2018, que cada día en México son asesinados tres niñas niños y adolescentes, además de que  diariamente desaparecen cuatro menores en el territorio nacional, sin que ante esta grave situación se cuente con una respuesta contundente del Estado Mexicano.

La Redim ha dado cuenta de que los niños y niñas en México, son también víctimas de la violencia desatada en el país en los últimos años.

En este escenario, la Red por los Derechos de la Infancia en México urge a las autoridades de todos los niveles, coordinarse y trabajar conjuntamente para revertir la violencia y garantizar los derechos de los niños y niñas.

“Redim llama al Estado Mexicano a cumplir con las leyes existentes para reducir la impunidad, castigar de forma real la corrupción como medio para fortalecer el Estado de Derecho y estimular la participación ciudadana cómo aliados para acabar con el crimen organizado.… La violencia es el resultado de la ausencia de políticas públicas de prevención, atención y contención de la violencia y nula promoción de la cultura de paz y derechos humanos en los espacios de convivencia”.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México