lunes, 19 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Tras negligencia con alumno autista, DGB de Veracruz lo da de baja
Xalapa | 2018-08-14 | Jesús Ruiz
/ DGB NEGLIGENCIA - FOTO JESÚS RUIZ

La Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) quitó del registro de alumnos inscritos a un estudiante con autismo y síndrome de Asperger luego de que personal de un plantel cometió un acto de negligencia en su contra.


Lo anterior lo acusó la madre del estudiante afectado, Olga Patricia Mendoza Díaz, quien sostuvo que los encargados de la escuela de bachilleres "Lic. Antonio María de Rivera" de Xalapa pusieron en peligro la vida de su hijo.

Refirió que el pasado 9 de agosto la condición médica del menor fue ignorada por sus profesores y el director, José Antonio Higareda Urdapilleta, quienes le permitieron salir del plantel antes de la hora programada y sin avisar a sus familiares, por lo que se extravió por varias horas.

Mendoza Díaz explicó que el pasado 2 de agosto inscribió a su hijo pagando más de mil pesos en total, lo que está registrado en distintas facturas.




Relató que posteriormente presentó al encargado de la institución un certificado médico informando la condición médica del menor, advirtiendo que en caso de cambios en los horarios debía de ser informada para ir a recogerlo al plantel, pues no sabe desplazarse por su cuenta.

“A los cuatro días de comenzar al curso de inducción, el jueves pasado, me dijeron que salía 1.30 de la tarde y a las 12 del día me llama una mamá y me dice que los dejaron salir a las 11 de la mañana.

“Mi hijo se fue solo y estuvo extraviado 4 horas dando vueltas en camiones en Xalapa, porque no sabe andar en ellos y lo fui a encontrar en la comandancia de policía de Dos Ríos (Emiliano Zapata) porque una señora lo ayudó y lo fue a entregar”.

Detalló que su familia vive en Miradores del Mar en dicho municipio por lo que sin ningún tipo de ayuda de los encargados del bachillerato fue a recogerlo después de búscalo por varias horas en la capital del Estado.

Mencionó que tras los hechos presentó una denuncia por la negligencia de los encargados del plantel misma que está integrándose en la carpeta de investigación 1562/2018, pues a su parecer la integridad de su hijo se vio comprometida.

“Después de que lo encontré puse una denuncia en la Fiscalía y ahorita ya se está integrando la carpeta de investigación. El problema es que ahorita reviso el portal de la DGB y me ponen que mi hijo no está inscrito, cuando hace unos días sí lo estaba”, expuso.

Mendoza Díaz agregó que cuenta con copia de los aranceles de los pagos para la inscripción, los horarios que le dieron a su hijo en el bachillerato, así como testimonios algunas personas y de la ciudadana que ayudó a ubicarlo, así como de sus compañeros de salón.

“El director hasta ahorita no me ha dado la cara y a mi hijo lo pusieron como no inscrito para lavarse las manos (…); esto lo debe de saber el secretario de Educación y el gobernador.

“Yo en su momento les pedí en la escuela que si salían temprano lo detuvieran hasta que yo llegara, porque mi hijo no sabe andar solo y le asustan los ruidos fuertes pero no me hicieron caso”, reiteró.

Finalmente Mendoza Díaz comentó que ante esta situación optó por inscribirlo en una escuela privada, en donde ahora tiene que pagar 3 mil pesos de inscripción y una mensualidad de mil 200 pesos ya con el descuento de una beca.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México