domingo, 23 de septiembre del 2018
 
Xalapa
Interponen otros dos amparos contra 'dedazo' a favor de Even
Xalapa | 2018-08-14 | Jesús Ruiz
/ AMPAROS CONTRA EVEN - FOTO JESÚS RUIZ

El proceso de selección del fiscal especializado Anticorrupción en el Estado sumó otro amparo por parte de ex aspirantes inconformes por la designación que hizo el Congreso local.


Se trata de Juan David Ovando Aguilar y Enrique Rentería Zavaleta, quienes este martes se sumaron a la lista de inconformes que presentaron un amparo en contra del nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio para dicho cargo.

Además acudieron a los juzgados del Poder Judicial de la Federación acompañados por Ángel Martínez, hermano de la extinta periodista Regina Martínez, planteando que nadie puede estar por encima de la ley y eso incluye a los diputados en lo que se refiere el proceso de selección.

La queja que se presentó, explicó Ovando Aguilar, se basa en la búsqueda de un control de constitucionalidad y convencionalidad de los actos emitidos por el Congreso del Estado.

Es decir, si hay violación de derechos humanos, debe ser anulado el proceso en el que se designó a Torres Zamudio sin obtener mayoría calificada.

De esta manera Ovando Aguilar dijo que el dictamen del Congreso violó la norma al elaborarlo sin respeto a la convocatoria, y agotarlo sin haber llegado a una tercera terna.

"La selección fue un atentado contra el debido proceso legislativo, lo que se diga en la ley se debe de respetar", subrayó el quejoso.

Agregó que el nombramiento no cumple los requisitos de forma y fondo por lo que debe protegerse la jerarquía del derecho de los aspirantes y de los ciudadanos veracruzanos.

"Es momento que en Veracruz nadie esté por encima de la ley", señaló.

Igualmente Ovando Aguilar mostró su respaldo al gremio periodístico y recordó que incluso las madres que integran los colectivos de búsqueda de desaparecidos se inconformaron en la sesión en que designaron a Torres Zamudio en el cargo inconformes por la imposición de funcionarios.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México