lunes, 19 de agosto del 2019
 
Xalapa
Rocío Nahle reprocha a Julen Rementería contratos turbios
Rocío Nahle García y Julen Rementería del Puerto no perdieron la oportunidad de criticarse mutuamente durante el debate organizado por el INE este viernes
Xalapa | 2018-06-08 | Jesús Ruiz
/ DEBATE AL SENADO- IMAGEN DEL GOLFO

Rocío Nahle García y Julen Rementería del Puerto no perdieron la oportunidad de criticarse mutuamente durante el debate organizado por el INE este viernes.


La abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia” MORENA-PT-PES, no perdió la oportunidad de criticar la falta de autonomía de Jorge Winckler Ortiz, así como los pactos del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, con exfuncionarios Duartistas como Ricardo García.

Además, lo acusó de darle contratos al actual dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

Por su parte, el aspirante de la alianza “Por México al frente" PAN-PRD-MC” criticó lo que consideró la  falta de claridad de Morena en su política para “serenar al país”, aseverando que están mintiendo a los veracruzanos pues no hay una estrategia definida.

El panista también criticó que Nahle García vaya a abandonar al cargo en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia, esto para ocupar la Secretaría de Energía.




Mientras ellos se lanzaban críticas, el candidato de la coalición “Todos Por México” (PRI-PVEM-PANAL) Juan Nicolás Callejas Roldán, optó por tomar una actitud reservada en el debate.

Lo anterior al responder a dos preguntas formuladas por medios de comunicación relacionadas con la falta de transparencia y rendición de cuentas y las sanciones a ex funcionarios estatales señalados de desviar recursos en la administración estatal pasada.

La abanderada por la coalición Morena-PT-PES “Juntos Haremos Historia”, aprovechó los cuestionamientos para criticar la supuesta falta de autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE), y el que no se haya procedido contra quienes participaron en el desfalco en el sexenio anterior.

Citó el caso del ex contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, y sus hijos quienes aspiran a una curul en la Cámara Baja del Congreso Federal y Local, por la coalición PAN-PRD-MC “Por Veracruz al Frente”.

Nahle García aseguró que en la siguiente Legislatura de la Unión, donde auguró que Morena tendrá la mayoría, se nombrará a un Fiscal Anticorrupción que no responderá a los intereses del gobernante de turno, así como a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Dijo que de acuerdo a organización no gubernamentales internacionales, más de un billón de pesos al año “se van por la caño de la corrupción”, destacando que el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador se enfoca a cero impunidad y la austeridad, donde los recursos se inviertan en el desarrollo social.

Así, opinó que el fiscal general y el fiscal anticorrupción deberán de tener solvencia moral, no como ocurre en Veracruz que cuenta con un Fiscal General que se burla de los colectivos de desaparecidos.

“Ahí están las actuaciones del fiscal del gobernador (Jorge Winckler), burlándose de familias que la están pasando mal, con un conflicto de intereses debido a su cercanía con el gobernador”.

Pero el abanderado por la alianza “Por México al Frente”, no se quedó atrás y cuestionó la supuesta falta de congruencia de Morena, al decir que dicen lucha por combatir la corrupción, pero más del 70 por ciento de sus candidatos vienen de otros partidos y en Veracruz, el 20 por ciento de las posiciones fueron dadas a ex priistas.

Acusó también que durante los años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, nunca escuchó que legisladores de ese instituto político se pronunciaran por el desvío de recursos que se estaba dando en la entidad, añadiendo que si se hubiese hecho, se hubiese evitado la emergencia financiera que se vive actualmente.

Julen Rementería dijo que es mentira que un fiscal que es propuesto por el Presidente de la República, como proyecta hacerlo el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, vaya a actuar en su contra, señalando que será “un fiscal a modo” y sobre la política de seguridad pública que enarbola López Obrador, afirmó tampoco es cierta, al no existir una estrategia definida.

Incluso Rementería del Puerto dijo que como alcalde de Veracruz dio resultados importantes y la policía municipal fue la cuarta mejor del país “en aquél entonces”.

Asimismo, recalcó que no hay claridad en su política de “serenar al país” y por el contrario dijo que está llena de buenas intenciones, con las que no se resuelve los problemas de violencia e inseguridad.

Finalmente fustigó que uno de los lemas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sea el de no mentir, pero desde su perspectiva Nahle García lo está haciendo.

Esto al prometer cosas en el Senado cuando estará poco tiempo en su curul, ya que en caso de que ganen la Presidencia, ella sería nombrada secretaria de Energía.

El único que no participó en las acusaciones fue el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal “Todos por México”, Juan Nicolás Callejas Roldán, quien en este tema, se abocó a señalar que se requiere que quienes ocupen esos cargos sean personas con solvencia moral probada, para que realicen sus funciones con imparcialidad y sin sesgos políticos.

Educación y Salud

Los candidatos también se comprometieron a realizar una revisión a fondo de la Reforma Educativa aprobada en 2014, en caso de ganar una curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Reconocieron que los cambios constitucionales en la materia no lograron los objetivos esperados y por el contrario, se enfocaron en culpabilizar a los maestros de las deficiencias, cuando la problemática parte de las carencias en infraestructura, capacitación e inversión.

El primero en hablar sobre el tema fue Julen Rementería del Puerto, abanderado de la coalición PAN-PRD-MC “Por México al Frente”, quien expuso en Veracruz la mayoría de las más de 20 mil escuelas están olvidadas y en condiciones de vergüenza.

Consideró que es evidente que pasar de la evaluación del desempeño docente a la capacitación del magisterio para que los docentes estén bien y con ello, elevar la calidad de la educación.

“Lo que tenemos que hacer es revisar la muy mal implementada reforma educativa, debemos proveerlos de las mejores condiciones (a los profesores) para que puedan hacer su trabajo, el tema d ella educación nos ha quedado a deber, los niveles de educación en México no son los óptimos”, lamentó.

Por su parte, la candidata por la alianza Morena-PT-PES “Juntos Haremos Historia”, Rocío Nahle García, calificó la Reforma Educativa como una reforma de “castigo”, haciéndose necesario desde su punto de vista una revisión. 

Destacó que aunque la Constitución Federal estipula que se debe garantizar la Educación Primaria, hay 250 mil niños sin asistir a las escuelas; en Secundaría, 500 mil y en Bachillerato 2.5 por ciento.

Afirmó que la propuesta de su partido es destinar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la Educación, tal como lo precisa la Ley General en la materia, y que el 2 % de éste, sea para las universidades públicas.

“La reforma fue laboral, de castigo, tiene que hacerse una revisión a fondo, una revisión integral, tiene que haber una base, hay que hacer mesas de trabajo en todo el país”, reafirmó.

El abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal “Todos por México”, Juan Nicolás Callejas Roldán, dijo que si bien la reforma se aprobó para mejorar la calidad de la enseñanza de los niños en México, se vio con sentido más laboral.

“Necesitamos revisar planes y programas de estudio puntualmente, los libros de texto, para que se den los esquemas que se tienen que dar en el país. Se tienen que revisar las condiciones de los maestros para que hagan su trabajo, las condiciones de ingreso”, aseveró.

Opinó que es fundamental invertir más en infraestructura, equipamiento escolar, en el uso de las nuevas tecnologías. “Los maestros tenemos el compromiso, tenemos que darle al maestro una herramienta real, capacitación”, abundó.

Sobre la herencia de plazas, los tres abanderados al Senado de la República se pronunciaron en contra.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México