viernes, 15 de noviembre del 2019
 
Xalapa
Condenan especialistas penalización del aborto
Xalapa | 2016-01-29 | Maryjose Huerta
Distintos médicos especialistas de dependencias médicas de Gobierno manifestaron el apoyo a mujeres con respecto a la decisión sobre el aborto. / ABORTO
Estoy totalmente en contra de la penalización al aborto, al contrario debería haber más condiciones para hacerlo legal, el aborto muchas veces no es la solución pero se debe brindar una alternativa que proteja la integridad física de las mujeres, manifestó Mercedes Valdez Parada, jefa de la clínica de atención al adolescente del Hospital Civil.

Coincidiendo con ella, distintos médicos especialistas de diferentes dependencias médicas de Gobierno manifestaron el apoyo a las mujeres con respecto a la decisión sobre el aborto.

“Estoy cierto de que tenemos que dar libertad a la madre de que decida ella, porque los que dictan las leyes, con todo respeto, no van a mantener a ese bebé ni a esa señora que está en una situación precaria”, manifestó el director del Hospital “Luis F. Nachón”, el doctor Guillermo Enrique Blázquez Domínguez.

En entrevista, manifestó que a pesar de estar de acuerdo en que no se debe permitir el aborto, se pone del lado del derecho de decidir de cada una de las mujeres.

“Me pongo en el lado de la mujer que posiblemente fue violada por un personaje drogadicto, alcohólico, con enfermedades de trasmisión sexual donde le producto puede venir con enfermedades congénitas, alteraciones funcionales, donde yo pondría un paréntesis en que se permitiera a la madre decidir si quiere o no quiere tener al bebé”, explicó.

De acuerdo al vínculo madre e hijo desde la concepción, aseguró que un feto no deseado recibe emocionalmente afectación.

“Yo sigo pensando que se tendría que ver caso por caso en específico y respetar la decisión de la madre, porque finalmente una madre embarazada a lo mejor pierde o no consigue trabajo, a lo mejor no tiene los recursos para mantener a un bebé, a lo mejor tienen 5 hijos y viene el sexto y los 5 están en situación de calle, por lo que el destino para el que vienen es el mismo”, concluyó.

La jefa de la clínica de atención al adolescente del Hospital Civil, Mercedes Valdez Parada quien trata con adolescentes de 12 a 19 años enfatizó que está totalmente en contra de una ley que criminalice la decisión de las mujeres.

“Al contrario debería de haber más condiciones para hacerlo legal, no es la solución pero es por lo menos brindar una alternativa que proteja su integridad física. Esto es un retroceso terrible”, enfatizó.

De esta manera, dijo que también se debería hablar acerca de la adopción, ya que muchas de las mujeres que se acercan no quieren abortar; sin embargo, no hay opciones, y conservan a un bebé que no quieren, o en caso de un abuso sexual también lo hacen.

“No se hace concientización acerca de la adopción además de que es muy mal visto aún por la sociedad. La decisión no está en nosotros, yo creo que por lo menos deberían dar la opción de decidir y lamentablemente la están retirando”, dijo.

Por su parte el médico cirujano Daniel Lucio Cruz, asignado en la Secretaria de Salud, manifestó que está a favor de la defensa de la vida desde la concepción si existe una correcta evaluación general tanto del estado físico, mental y social de la futura madre.

Indicó que es importante saber el origen del embarazo ya que si es producto de violación, prostitución, riesgos de enfermedades transmisibles o malformaciones congénitas comprobadas por ultrasonido y el sentir de la madre durante el embarazo va ligado directamente con la relación madre–hijo, se puede generar un mal futuro así como una pésima calidad de vida al bebé.

“Estoy a favor sobre la decisión de la madre sobre su cuerpo en tanto el origen del embarazo, su sentir respecto a él y la concientización sobre que su cuerpo va a generar el aborto, nuevamente resaltando el origen del embarazo y el cómo está la mamá enfrentándolo, a partir de ahí hacer el análisis de produce depresión, frustración, riesgo de daño a ambos, y una vez evaluada la situación por expertos determinando la causa de la toma de decisión validar o declinar el aborto”

Pedro Román Montalvo, medico pasante el ISSSTE, expresó “estoy de acuerdo parcialmente”.

“Defiendo la idea, pues tan sólo la idea principal de la profesión médica, la vida es lo que más se ha de defender, sin embargo no puedo ponerme en el lugar de una madre soltera, adolescente, una mujer violada o simplemente alguien que no va a darle una adecuada calidad de vida a un nuevo ser vivo”, indicó.

Añadió que las mujeres deberían poder decidir, siempre y cuando haya regulaciones muy bien revisadas y específicas para ello, “si no iba a ser muy fácil e inhumano en lo que se convertiría la sociedad: ‘Me embarazo y pues ya luego aborto, es legal de todos modos’ es una forma de pensar en la que se podría tornar la de la sociedad.

Finalmente, el médico Adrián Soto Chagoya, adherido al sistema de atención médica de la Universidad Veracruzana manifestó que se postula a favor del aborto, pero bajo condiciones específicas.

“Algunos estados de la República han adoptado reformas que aumentan las circunstancias bajo las cuales el aborto se mantiene dentro de lo legal. Un claro ejemplo de estas condiciones es la imposibilidad comprobada para la manutención de un hijo, es decir, si no tienen las condiciones económicas para el mantenimiento decoroso del producto, se permite realizar el aborto de forma legal. Estas condiciones, de pensarse, delimitarse y aplicarse de forma inteligente, podrían evitar hijos no deseados y al mismo tiempo podrían también evitar la práctica del aborto de forma rutinaria y recurrente”, explicó.

En conclusión, dijo, “estoy de acuerdo con la práctica del aborto, siempre y cuando sea bajo situaciones específicas y no como una práctica constante”.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México