sábado, 19 de octubre del 2019
 
Xalapa
Advierte Sesver pronta aparición del Zika en Veracruz
EXCLUSIVA. Es cuestión de tiempo para que el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypty, llegue a Veracruz. El sistema de Salud de Veracruz, a través del doctor Alejandro Escobar Meza, pide apoyo a la población para quitar cacharros en hogares
Xalapa | 2016-01-28 | Rosalinda Morales
EXCLUSIVA. Es cuestión de tiempo para que el virus del Zika transmitido por el mosquito Aedes Aegypty llegue a Veracruz.

El sistema de salud de Veracruz a través del doctor Alejandro Escobar Meza pide apoyo a la población para quitar cacharros en los hogares y evitar ser riesgo de una picadura. A las mujeres embarazadas recomiendan extremar precauciones y no faltar a su control neonatal, donde hay una campaña de información de los síntomas de este virus que afecta al bebé en gestación.

En México ya hay 18 casos de Zika registrados, en Veracruz aún no se ha registrado ningún caso sospechoso, pero por la presencia del virus en estados como Tabasco y su colindancia con la entidad, la secretaría de salud ha tomado medidas de información en unidades médicas de salud para que mujeres embarazadas identifiquen síntomas y eliminen aspectos de riesgo en sus viviendas, quiten cacharros de sus patios y eviten contraer este mal que causa afectación al feto, informó Alejandro Escobar Meza director general de Servicios de Salud de Veracruz.

No hay vigilancia especial en aeropuertos como lo hubo con el ébola "porque el virus ya está presente en el país", sería innecesario señaló el titular de Sesver.

Un cerco sanitario es muy complicado explicó el médico “porque a veces la población no correcta, porque no se puede detener el paso de un mosquito de un estado a otro”.

HAY 18 CASOS EN EL PAÍS UNO MÁS POR COMPROBAR EN TABASCO EN ESTA SEMANA

Cabe recordar que el Zika está en Tabasco en un caso ya comprobado por la secretaría de Salud federal.

La secretaría de Salud de Veracruz informa a la población que la enfermedad es transmitida como el dengue y el chikungunya.

“Es el mismo mosquito, diferentes enfermedades, el transmisor es el vector”.

En México, citó hay 18 casos, 13 en Chiapas, cuatro en Nuevo León y uno en Jalisco, aun cuando esta semana se sumó Tabasco, aún no aparece en los boletines federales de la Secretaría de Salud.

En todos los hospitales en Veracruz, expuso Escobar Meza “están informados sobre cuáles son las manifestaciones de la enfermedad, para que la puedan detectar tempranamente y se puedan hacer los estudios de laboratorio para su conformación. Porque como se parecen muchos sus síntomas al dengue, el chikungunya, a veces resulta el diagnóstico difícil”.

-En fronteras como la de Tabasco ¿hay inspección a personas que viajan de ese estado al nuestro, por la cercanía?, toda vez que hay un caso detectado en esta semana allí.

-No hay una inspección como tal a las personas que están pasando, o en diferentes fronteras de los países, lo que hacemos es que las personas que tengan alguna sintomatología que sea compatible con la enfermedad, inmediatamente se le hace el estudio clínico-médico y se le toman muestras de sangre y se envían al Laboratorio Médico.

Sólo se hacen recomendaciones que las mujeres gestantes y población en general deben atender. Ya que la Secretaría de Salud no ha puesto módulos para detectar alguna persona enferma ni en fronteras con estados vecinos del sureste mexicano, ni en aeropuertos, “no hemos puesto ningún módulo como en su tiempo se hizo con ébola, en este momento no está considerado ni por el país, establecer filtros en aeropuertos, ya tendría poca utilidad porque ya están establecidos casos en el país. La enfermedad da lo mismo de donde proceda”.

Si alguien tiene dolores musculares, sarpullido, se parece mucho a otras enfermedades, pero esta se junta con conjuntivitis, así que la comprobación sólo es con estudio de laboratorio.

CASOS SOSPECHOSOS DE ZIKA DEBERÁN SER ENVIADOS AL LABPRATORIO NACIONAL

Para el caso de dengue y chikungunya se hacen estudios de laboratorio en el Centro Estatal, pero para ZIKA se mandan al laboratorio nacional, informó el titular de los Servicios de salud de Veracruz, Alejandro Escobar Meza.

Por ahora es el laboratorio nacional el que analiza muestras de este virus, pero Veracruz no ha enviado hasta este jueves ni un sólo caso sospechoso.

“Pero en los meses por venir es seguro que se presenten casos, dadas las características que tienen nuestros estados costeros, la posibilidad de que tengamos más casos en el futuro va a ocurrir”.

La recomendaciones que estamos dando, es insistir en las medidas de prevención de dengue, “este slogan que tenemos de lava, tapa, y voltea, prevalece para dengue, chikingunya y zika mismo”.

En el caso de las mujeres embarazadas “que ha sido nota mundial, que Brasil ha encontrado vinculación con casos de malformaciones congénitas en recién nacidos, lo que México está recomendando es el control pre natal de las mujeres, las recomendaciones son evitar el contacto con el mosquito, observando medidas básicas como evitar el acumulo de agua para que no aparezcan criaderos del mosco”.

Escobar Meza admitió que les resulta imposible que visiten los hogares de los veracruzanos, que la fumigación no ayuda mucho, señaló, porque mata solo a moscos adultos, pero no a las larvas. “no le estamos apostando a la fumigación, sino a las acciones de eliminar criaderos, ahorita es una época de baja transmisión (por el frío), en los meses por venir seguramente habrá muchos más casos”, detalló.

En cuanto a las Unidades Médicas de Salud dijo sí les dan indicaciones de cuidado, “hemos difundido el cuadro clínico, síntomas que tienen las personas, para que puedan identificarse en los diferentes hospitales y centros de salud”. En su caso dijo, se recomiendan acciones para evitar casos.

El doctor Escobar Meza pidió a la población “no estigmatizar a los migrantes, ellos migran por condiciones de necesidades, pero se han convertido en esta movilización global, se vuelven potenciales difusores de enfermedades que antes no conocíamos en esta parte del planeta”.

Recomendó a la población “para nosotros los medios de comunicación son esenciales, mientras no logremos penetrar en la población haciendo conciencia para eliminar criaderos, si cada persona hace lo propio ayudaría a la población en general”, citó.




Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México