miércoles, 13 de noviembre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
En aumento casos de "cuello roto"entre jóvenes veracruzanos: centro AMSED
Veracruz | 2019-11-07 | Josefina Lugo
FOTO: JOSEFINA LUGO / Joel Manuel Pérez Gómez, responsable del centro AMSED

Cada día crece el número de jóvenes con el síndrome del "cuello roto", problema ocasionado por la mala postura durante prolongado tiempo al usar los teléfonos celulares, lo que hace que los 4 kilos, que pesa la cabeza, se multipliquen, por lo que la columna llega a soportar hasta 20 kilos, consideró Joel Manuel Pérez Gómez, responsable del centro AMSED en el área de la quiropráctica.


"El cuello funciona como un mecanismo de poleas, aunque está diseñado para agacharse hacia el frente, voltear hacia los lados, incluso rotar, sin embargo la gravedad juega un papel crucial, pues al inclinarse la cabeza hacia el frente, su peso de aproximadamente 4 kilos ya no tiene el mismo punto de gravedad que en su postura habitual, por lo tanto la columna ya no está soportando 4 kilos, ya que la inadecuada posición hace que este peso se magnifique, por lo que en un momento dado la columna llega a soportar hasta más de 20 kilos por largas jornadas", explicó.

Dijo que el hormigueo en las manos o los hombros y dolores musculares en la espalda alta son algunos de los síntomas que ocasiona este síndrome ocasionado, principalmente, por mantener la cabeza agachada durante largas horas.

Agregó que el dolor y rigidez en manos y dedos es otra de las consecuencia que trae consigo este vicio.

"Tendinitis, que es la inflamación de los tendones o bandas elásticas que une a los músculos con los huesos", detalló.




Añadió que las malas posturas pueden llegar a provocar sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar con normalidad a causa de la pérdida de capacidad del volumen pulmonar por el cierre del tórax e insuficiencia de expansión costal.

Mencionó que cada vez es más común ver a personas jóvenes usar lentes, pues la vista cansada y borrosa es una consecuencia de pasar largas horas frente a una computadora y celular.

La posición forzada de la columna, adoptada al utilizar los dispositivos móviles, genera alteraciones en la columna cervical, provocando inestabilidad y rigidez en ciertas zonas de la columna vertebral.

Resaltó que un estudio publicado en el Surgical Technology International estimó que una cabeza humana llega a pesar entre cuatro y cinco kilos, pero al inclinarla para mirar la pantalla del celular, la tensión que se ejerce sobre la columna aumenta hasta alcanzar los 27 kilos, si se dobla  el cuello a unos 60 grados.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México