miércoles, 13 de noviembre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Piden a Congreso reforma para evitar que Edel se perpetúe
Veracruz | 2019-11-07 | Heladio Castro
/ Vicente Octavio Pozos Marín

Para evitar que Edel Álvarez Peña se reelija como presidente del Poder Judicial del Estado se debe reformar la Constitución Local y queda poco tiempo para ello, afirmó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz.


Recordó que el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Veracruz establece en su párrafo segundo que “el presidente será elegido por el Pleno del Tribunal cada 3 años en la primera semana del mes de diciembre, pudiendo ser reelegido una sola vez”.

Por lo tanto se requiere reformarlo, eliminar la frase “pudiendo ser reelegido una sola vez” y sustituirla por “sin posibilidad de reelección”, para que ningún presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado pretenda enquistarse en el cargo, sugirió el abogado.

“La intención es evitar que en un futuro los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado busquen reelegirse, porque lo único que hacen no es seguir una administración del Poder Judicial sino más bien, jugar sus propios intereses, y es una violación a la impartición y administración de la justicia”, subrayó Pozos Marín.

Para cerrarle el paso a Álvarez Peña sugirió que la Legislatura Local haga la reforma antes de concluir noviembre, pues en la primera semana de diciembre, del 1 al 7, debe realizarse el proceso para renovar la presidencia del Poder Judicial y ya no podría modificarse la ley.

Los diputados locales tendrían que aprobar esa reforma al artículo 57 para que a más tardar el 30 de noviembre salga publicada en la Gaceta Oficial del Estado y entre en vigor a partir del día siguiente, es decir a partir del 1 de diciembre, con lo cual se cerraría el paso a la reelección.

Es decir que el proceso electoral de diciembre tendría que regirse por un artículo 57 que para entonces impediría el paso a cualquier afán reeleccionista, remarcó.

“La intención es que no se reelija, porque es del dominio público, de las personas que acudimos día a día a los juzgados de Primera Instancia, cómo ha sido su administración: pésima. Como abogados conocemos la trayectoria de los magistrados que están en capacitación jurídica, con una trayectoria dentro del Poder Judicial.

“Hay hombres y mujeres que pueden ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado; lo que necesita el Poder Judicial es que lo conduzca alguien que realmente conozca la impartición de justicia”, aseveró Pozos.

Las personas que votarán por el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado son: Patricia Montelongo Guerrero, presidenta de la Cuarta Sala Civil; Alejandro Gabriel Hernández Viveros, presidente de la Segunda Sala Civil; Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, presidenta de la Sexta Sala en Materia de Familia; Amadeo Flores Villalba, presidente de la Quinta Sala Penal; Marco Antonio Lezama Poo, presidente de la Primera Sala Penal; y Julio César Díaz Hernández, presidente de la Tercera Sala Penal.

En el Tribunal se comenta que algunos aspirantes a la presidencia son Alejandro Gabriel Hernández Viveros, presidente de la Segunda Sala Civil; Roberto Armando Martínez Sánchez, integrante de la Sexta Sala en Materia de Familia; y Beatriz Rivera Hernández, de la Quinta Sala Penal.

También se rumora que Edel Álvarez quiere imponer como su sucesor a Amadeo Flores Villalba, hijo del exprocurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México