lunes, 14 de octubre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Van 10 quejas ante CEDH por falta de medicamentos oncológicos: Namiko
Veracruz | 2019-10-10 | Laura Morales
/ Namiko Matzumoto - Foto Imagen del Golfo

Suman 10 quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por falta de medicamentos oncológicos en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.


Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la comisión, dijo que, en caso de comprobarse, la responsabilidad recaerá en la Secretaría de Salud, sin embargo, las investigaciones se mantienen.

“Sería contra la autoridad que estaría obligada a proporcionar esta atención que se ha dejado de dar, en este caso sería la Secretaría de Salud. Hay que hacer el análisis de todos los hechos que señalan los padres de familia para determinar si además estaría involucrada otra autoridad”.

Las 10 quejas fueron remitidas de la delegación a las oficinas centrales de Xalapa y se sumarán a la queja de oficio abierta por la comisión.

Deberá seguir el trámite analizando si existen nuevos hechos.




Recordó que desde los primeros reportes por falta de medicamentos la comisión abrió una queja de oficio y durante la semana recibieron las de los padres de familia.

Dijo desconocer si alguna recomendación llegó a instancias judiciales ya que la naturaleza de la comisión sólo tiene que ver con actos administrativos y no jurisdiccional.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Veracruz ocupa el tercer lugar en número de quejas ante la CEDH.

“La primera entidad recomendada es la Fiscalía General, después la Secretaría de Seguridad Pública y más o menos una o dos recomendaciones de diferencia está entre la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación de Veracruz”.

La Secretaría de Salud de Veracruz enfrenta recomendaciones no solo por falta de medicamentos sino por falta de atención médica o negativa de brindar servicio, entre otros.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos también atenderá las quejas que lleguen a interponer los veracruzanos por la falta de acciones preventivas contra el dengue.

Matzumoto Benítez aclaró que se analizaría si hubo omisiones de la autoridad para emitir recomendaciones.

“Las quejas tienen que ver con acciones u omisiones que vulneren los derechos humanos. Estaríamos abiertos a hacer un análisis específico con relación a la obligación de prevención y de encontrar algún elemento que pudiera dar materia para resolver con una recomendación lo haríamos. Las personas están en la posibilidad de acudir a la comisión”.

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México