lunes, 14 de octubre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
En Veracruz, Justicia Federal aplica doblete a Edel Álvarez
Redacción | 2019-09-20 | Imagen del Golfo
/ Edel Álvarez

La justicia federal asestó sendos reveses al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña, al revocar movimientos y asignaciones injustificadas en dos casos, mismos que ya quedaron sin efecto, y lo obliga a dar marcha atrás.


El primero lo ganó Christian Mauricio Mendoza Espinosa, Juez Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar del Distrito Judicial de Xalapa, a quien se había enviado a un Juzgado de Primera Instancia Especializado en Materia Civil y Mercantil del Distrito Judicial de Pánuco.

El inconforme demandó el amparo y protección de la justicia federal contra el acto del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Previamente, el quejoso había acudido al Consejo de la Judicatura del Estado, que le negó el amparo en marzo, y por ello se dirigió a la instancia federal e interpuso el recurso de revisión 152/2018, por lo que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la negativa de la instancia estatal y en resolución del 18 de septiembre de 2019 consideró insuficientes las causas de la remoción y la dejó sin efecto.

En consecuencia se determinó readscribir a Mendoza Espinosa como Juez Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia de Familia del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz.

En el segundo caso la justicia federal dejó sin efecto el nombramiento hecho por Edel Álvarez en la persona de Gustavo Beristáin Bazán como encargado del Despacho de la Ponencia Uno, comisionado para ello mediante oficio 1190 del 3 de mayo de 2019 en la Sexta Sala en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, con sede en Xalapa.

El problema surgió cuando un justiciable afectado por una resolución del 8 de mayo de 2019 dictada en el Toca 876/2019 promovió un juicio de amparo contra la resolución de esa sala, consistente en un incidente de incompetencia porque según el quejoso, el cuerpo colegiado que la emitió no estaba legalmente investido para resolverla, toda vez que resultaba ilegal el nombramiento de Beristáin Bazán como encargado del Despacho de la Ponencia Uno, con base en el artículo 204 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia.

Se instruyó a la autoridad judicial a realizar el nombramiento adecuado, con base en la legislación local, respecto de la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México