miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Llevamos cerca del 75% de reforestación, un compromiso con el nuevo puerto: Celso Hernández
Veracruz | 2019-09-19 | Heladio Castro
/ Biólogo Celso Hernández Aponte

 


Cerca de 27 mil especies vegetales se han plantado al norte de la ciudad de Veracruz y se espera concluir el programa entre diciembre de este año y enero de 2020, informó Celso Hernández Aponte, biólogo y asesor ambiental de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Es la Campaña Permanente de Reforestación como parte de la nueva terminal marítima, para reducir el impacto ambiental en esa zona, mediante la toma de plantas de las que dispone Apiver en sus 2 viveros, en este caso en la Unidad de Manejo Ambiental o UMA Punta Gorda.

Ese vivero produce mangle y especies propias de la selva mediana, que se ocupan actualmente para la reforestación en el tramo de vías que va de la autopista Veracruz-Cardel a Santa Fe: es roble, cedro, icaco, guásimo, palo amarillo, pionche, fundamentalmente.

“Son árboles típicos de la zona, de nuestras unidades de manejo, el germoplasma genético de esas especies es nativo, no sufren cambios de aclimatación. El roble es de zona tropical, está acostumbrado a las temperaturas altas, al régimen de lluvias, y su desarrollo de manera natural es noble”, explicó Hernández Aponte.

El proyecto es de 30 hectáreas. Un aspecto relevante es que se dejaron pasos de agua pluvial de forma natural por debajo de las vías

El biólogo destacó que también dejaron los pasos fauna para que los animales que se arrastran puedan moverse de un lado a otro, no como el esquema de puentes aéreos. La razón es que el animal se mueve en las noches y por la parte de abajo. La idea es facilitarle esa movilidad.

Afirmó que el programa va muy avanzado y en unos meses quedará concluido.

“El proyecto de reforestación termina en diciembre-enero, llevamos cerca de 75 por ciento de avance. En esta semana hicimos un recorrido de supervisión con los biólogos e ingenieros agrónomos que están a cargo y vimos los avances de reforestación.

“Estamos hablando más o menos de 10 especies de árboles y arbustos de la zona; la población que se está metiendo es de cerca de 27 mil plantas para una extensión de 30 hectáreas aproximadamente”, señaló Hernández Aponte.

Dejó en claro el compromiso de Apiver por conjugar el desarrollo del nuevo recinto portuario de Veracruz con la preservación de espacios para la reforestación, y que el progreso sea sustentable, en un esquema en el que puedan coexistir las obras necesarias en una terminal marítima y la preservación de áreas verdes para producir parte del oxígeno necesario en esta ciudad.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México