domingo, 22 de septiembre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Inéditos y necesarios cambios en la Fiscalía, admiten abogados
Veracruz | 2019-09-12 | Laura Morales
/ Luis Alberto Martín Capistrán

Los cambios de personal en las Fiscalías Regionales y en la propia Fiscalía General del Estado de Veracruz son válidos, pues la encargada de despacho, Verónica Hernández, cuenta con atribuciones para designar fiscales, removerlos o separar a personal operativo.


 

Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, puntualizó que se vive un caso inédito, pues algunas cosas se están manejando a la interpretación y otras con lo que establece la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado y el reglamento interior.

 

“Cuando separan a quien estaba como fiscal y nombran a una encargada de despacho, ella tiene facultades plenas que le da la Ley Orgánica y mandato constitucional. Hay cuestionamientos sobre si las designaciones de fiscales son válidas y sus firmas también pero es porque estamos ante un caso inédito. Pero en el caso de los nombramientos son válidos”.

 

Admitió que la fiscal interina también tiene con facultades para remover a personal de la Fiscalía, como a Gabriela Reva Hayón, quien se desempeñaba como Oficial Mayor.

 

Sobre el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, recordó que encabeza un área autónoma dentro de la FGE, es decir, que constitucionalmente Jorge Winckler no era su jefe, pues él fue nombrado por el Congreso.

 

Esa autonomía hace que no tenga que cumplir ciertas reglas como que haya causa de despido justificado si no acude a su centro laboral por tres días seguidos.

 

Sin embargo, la Diputación Permanente podría citarlo para cuestionarlo, ya que tiene facultades de fiscalización.

 

Por otro lado el fiscal separado de su cargo, Jorge Winckler Ortiz, promovió un incidente de la suspensión del amparo tramitado en 2018, para que la juez requiera al Congreso local y explique el motivo de su separación.

 

“Primero él pide que le expliquen que está pasando, en esa parte estamos. Cuando se resuelva el incidente la resolución podría ser que la jueza le ordene al Congreso que al no haber causa para la remoción temporal, lo restituya. Pero el fiscal también puede promover la Controversia Constitucional para analizar si el acto de autoridad invade la esfera jurídica de competencias”.

 

El abogado rechazó que Jorge Winckler pueda ser privado de su libertad, al menos por el momento.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México