lunes, 16 de septiembre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Preparan búsqueda de 12 nuevos arrecifes en el Golfo de México
Boca del Río | 2019-09-11 | Olivia Hernández Ortiz
/ Arrecife

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico de Boca del Río iniciarán el próximo periodo de exploración para la búsqueda de aproximadamente 12 nuevos arrecifes en aguas del Golfo de México.


El investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, Leonardo Ortiz Lozano, especificó que la próxima semana iniciarán estudios al norte de la entidad veracruzana.

“Estamos dando inicio al siguiente año de exploraciones, tenemos estimado de acuerdo a la información que nos están haciendo llegar los pescadores de diferentes sitios, estamos calculando que todavía nos faltan unos 12, 15 arrecifes a lo largo del estado por explorar y por conocer y por registrar…

“Vamos a seguir trabajando en las costas de Tuxpan, Tamiahua y Pueblo Viejo, ya muy cerca de Tampico, que es donde tenemos registros (hechos) por pescadores, de varios arrecifes”, informó en entrevista para el diario Imagen de Veracruz.

Ortiz Lozano prevé que los hallazgos sean sobre arrecifes de tipo coralino, similares a los que conforman el de Corazones.

“Hay que recordar que lo que hemos encontrado a lo largo de estos años de exploración es no solamente arrecifes coralinos sino también reposos, dunas sumergidas. Lo que esperamos encontrar ahora que vamos a Tuxpan son arrecifes del tipo de uno que encontramos hace un par de meses, que se llama Corazones, que son arrecifes coralinos.”

El investigador de la Universidad Veracruzana especificó que trabajarán antes de que inicie la temporada de lluvias intensas y nortes, pues al llegar el invierno, por las condiciones del mar, deben suspender los trabajos y continuar hasta el mes de marzo.

“Hay que ser bien conscientes en que la temporada en que se pueden visitar los sitios se ve cortada por el invierno y los nortes, entonces estamos aprovechando lo que nos queda del año con más o menos buen tiempo y reiniciamos hasta marzo del próximo año”, comentó.

Sobre los nuevos registros de arrecifes en el Golfo de México, Ortiz Lozano especificó que no es necesario que estos sean integrados a un decreto de área natural protegida, pues también se debe proteger la actividad pesquera.

Dijo que para no lastimar a las comunidades de pescadores que viven de la captura es necesario crear esquemas que permitan disminuir la presión pesquera sin crear nuevas áreas protegidas.

El investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, Leonardo Ortiz Lozano, y la investigadora del Instituto Tecnológico Superior de Boca del Río, Ana Gutiérrez, realizaron una ponencia sobre los arrecifes en el Golfo de México.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México