domingo, 22 de septiembre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
PAN, con hartazgo por imposición de los Yunes
Boca del Río | 2019-09-08 | Heladio Castro/ Olivia Hernández
/ Elecciones
En la elección extraordinaria para presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional hubo señalamientos por presunta coacción del voto, sobre todo entre personal del ayuntamiento de Veracruz hacia una fórmula específica, pero es claro el hartazgo por las imposiciones de un grupo en los últimos años, expresó Agustín Andrade Murga, consejero estatal y nacional de ese instituto político.
 
En entrevista destacó que en apariencia era mínima la diferencia entre los candidatos, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y José de Jesús Mancha Alarcón, pero fueron innegables las advertencias sobre la voluntad de un grupo para imponer al candidato de una familia.
 
Lo indiscutible es que no hubo cabida para el empate.
 
"Sí lo descartamos. Se ve claro el hartazgo de mucha militancia hacia lo que ha sido el partido en los últimos años y el deseo de que vengan cosas nuevas.
 
"Sí he escuchado sobre presiones, y es parte de la situación que tenemos que superar, porque en el PAN hemos pugnado por elecciones transparentes. Volver a lo de antes sería una aberración; debemos buscar que el militante no venda su voto, y que quien caiga en esa práctica reciba la sanción correspondiente para que no se repita", puntualizó Andrade Murga.
 
Cabe señalar que durante la votación en el comité municipal del PAN de la ciudad de Veracruz, ubicado en Bravo entre Mario Molina y Serdán, se pudo apreciar a individuos a quienes los panistas identificaron como "orejas" del ayuntamiento, quienes se acercaban a los grupos de personas para escuchar sus conversaciones, varios de ellos de Gobernación Municipal. Incluso tomaban fotografías en donde veían grupos "sospechosos".
 
Desde mucho antes de las 10:00 de la mañana los militantes de este puerto convergieron en las oficinas del comité municipal, ubicadas en la avenida Nicolás Bravo entre Aquiles Serdán y Mario Molina, en el centro de la ciudad.
 
Algunos de ellos se dijeron familiares de empleados municipales y mencionaron que al personal del ayuntamiento lo presionaron primero, para acudir a sufragar y segundo, a que fuera por José de Jesús Mancha Alarcón, y bajo ninguna circunstancia por su oponente Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
 
Sin embargo no se atrevieron a sostenerlo en una grabación ni a proporcionar sus nombres, según ellos por temor a represalias contra el empleado de quien dependen económicamente.
 
A lo largo de Bravo se paseaban hombres a quienes los empleados del ayuntamiento de Veracruz señalaron como "orejas" de la Dirección Municipal de Gobernación a cargo de Gianfranco Melchor.
 
Al paso de las horas arribaron panistas conocidos desde hace años, como Vicente Ramírez Martínez, Marco Antonio Núñez López, Agustín Andrade Murga, Ubaldo Huerta, Gabriela Reva Ayón, además de otros que se han incorporado al PAN en los últimos años.
 
Las personas que hacían comentarios se cuidaban de los supuestos espías, y en general la jornada transcurrió sin contratiempos y todos pudieron votar sin demora.
 
Algunos expresaron su deseo de que el triunfo fuera para Guzmán Avilés, y también hubo quienes se pronunciaron por Mancha Alarcón, aunque los de viejo cuño fueron los que dijeron apoyar al panista del norte del estado.
 
En general la elección transcurrió en tranquilidad, con algunas figuras conocidas como Gabriela Reva Ayón, Marco Antonio Núñez López, Luis Román Campa, Luis Pineda, Vicente Ramírez Martínez, por mencionar algunos.

La elección interna para renovar la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el estado de Veracruz inició en el municipio de Boca del Río, la mañana de este domingo, así como en el resto del estado.


Los militantes tienen hasta las 5:00 de la tarde para emitir su voto por uno de los dos aspirantes a la dirigencia estatal del organismo político: José de Jesús Mancha Alarcón y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

En las oficinas ubicadas en la avenida Costa Verde del municipio boqueño desde la mañana de este domingo los panistas acudieron a emitir su voto y a la protección del mismo para alguno de los dos candidatos.

Entre los primeros personajes que acudieron a hacer efectivo su derecho partidista se encontró el diputado local, Juan Manuel de Unanue Abascal, quien esperó una participación basta para esta elección interna.

“Es sumamente importante quién esté como presidente del Comité Directivo Estatal para lo que se viene a futuro. El Partido Acción Nacional tiene que ser un partido de oposición, responsable, un partido combativo”, especificó.




Las casillas del órgano político continuarán abiertas hasta la tarde de este domingo.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México