domingo, 25 de agosto del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Autismo, condición que afecta a uno de cada 115 niños en México
Veracruz | 2019-08-13 | Josefina Lugo
/ Autismo//Ilustrativo

 


El autismo presenta una incidencia más alta que la diabetes, el cáncer y el VIH estimó el especialista David Alejandro Torres López, terapeuta para comunicación, en el Centro Estatal para la Detección y Atención en Autismo.

"Se calcula que uno de cada 115 niños en México nace con autismo, estamos hablando que unas 400 mil personas presentan autismo, es una de las condiciones más recurrentes, inclusive que la diabetes, el cáncer y el VIH, es muchísima más alta la incidencia, sobre todo en niños porque es un trastorno que se manifiesta desde la niñez temprana", explicó el también doctor en psicología.

Agregó que no existe alguna causa  determinada para el desarrollo del autismo, sin embargo sí algunas situaciones que pudieran influir.

"El tomar algún medicamento durante el embarazo, como el valproato, lo que  aumenta un 25 por ciento la probabilidad de que el niño nazca con autismo, este medicamento es un anticonvulsivo que no está recomendado para mujeres embarazadas que padecen epilepsia", señaló.

Añadió que también las personas que ya tienen un hijo autista tienen más probabilidad de que el siguiente hijo padezca la  misma condición.

"Se ha considerado que sí existen factores genéticos vinculados al autismo, sin embargo no se ha especificado qué gen es el que determina esta condición, las investigaciones, a nivel internacional han detectado algunos genes que contribuyen a esta padecimiento, pero aún no se ha detectado específicamente cuál es el determinante", afirmó.

Consideró que a nivel mundial existe mucha falta de información, a nivel nacional los índices de detección son muy bajos, sin embargo se puede considerar que el estado de Veracruz es uno de los que tienen mayor atención en ese sentido.

"Es el único que cuenta con un centro de autismo dependiente del DIF, cosa que no sucede en ninguna otra  parte de la república, Veracruz cuenta con uno de los centros de autismo públicos más completos que pudieran existir en el país", dijo.

Actualmente el Centro de Autismo atiende a más de 200 niños y sus familias, mismos que son canalizados a través de las unidades del DIF estatal.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México