sábado, 17 de agosto del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Inminente, clausura del basurero municipal de Veracruz
Veracruz | 2019-08-13 | Laura Morales

El Ayuntamiento de Veracruz se encontraba preparado ante la clausura del relleno sanitario y aunque sea más caro los residuos podrían enviarse a Xalapa, afirmó Juan Carlos Torres, director de Servicios Municipales.


Dijo que a pesar del cierre del basurero hay espacios alternos que pueden utilizarse para la disposición final de los residuos.

“La ciudad no tiene problema para el depósito de la basura. Están determinados varios espacios, está Xalapa. Es un tema que tenemos que contemplar (aunque sea caro) porque la ciudadanía no tiene por qué solventar el problema de cuatro  administraciones”.

Dijo que tanto el municipio como la empresa concesionaria de la basura se encuentran a la espera de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de visto bueno al manifiesto de impacto ambiental para comenzar a utilizar un nuevo predio como relleno sanitario.

El nuevo relleno sanitario se contempla en un terreno aledaño al que existe actualmente para la disposición final de los residuos sólidos.




“Ya se metió la información y estamos en proceso de espera de la respuesta de ellos. Se metió la información adicional este mes, en febrero se metió el primer manifiesto. Ellos pidieron información adicional en junio y la generamos y se la dimos. Nosotros no manejamos los tiempos de Semarnat, ellos tienen  un tiempo para contestar de 45 o 60 días hábiles”.

Una vez que se tenga el manifiesto de impacto ambiental la concesionaria podrá iniciar la construcción de un nuevo relleno sanitario.

Insistió en que existe coordinación con la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz y a pesar de la clausura de las instalaciones actuales se podrían llevar la basura hasta Xalapa aunque elevaría los costos.

Afirmó que la actual administración municipal avanzó sustancialmente en las gestiones para contar con nuevas instalaciones para la disposición final de la basura.

Sin embargo, no son procesos ni sencillos ni rápidos, pero desde febrero comenzaron los trámites.

Cabe mencionar que el alcalde Fernando Yunes envió un comunicado y afirmó que no se detendrá el servicio de recolección de basura.

“No nos vamos a dejar, garantizaremos que la ciudad siga contando con el servicio. Esta administración está preparada para cualquier contingencia de este tipo. Afrontaremos el tema con toda la entereza y le reiteramos a la ciudadanía que no se suspenderá el servicio”.

 

/ BASURERO
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México