sábado, 17 de agosto del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Orfis denunciará a la UPAV por irregularidades en Cuenta Pública
Veracruz | 2019-08-10 | Laura Morales
/ Lorenzo Antonio Portilla Vásquez

El Órgano de Fiscalización Superior elaboró 2 mil 666 pliegos de observaciones alusivos a la Cuenta Pública 2018 y denunciará al patronato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz por irregularidades en la cuenta pública 2017.


En su visita al Corporativo IMAGEN el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez expresó que todos los entes fiscalizables fueron notificados, se están recibiendo solventaciones y a finales de mes concluirá el análisis para comenzar los informes individuales, general y especiales en los primeros días de septiembre.

El Ayuntamiento de Veracruz, que preside Fernando Yunes Márquez, tuvo observaciones, igual que otros municipios, y una vez que presente su información se señalaran las faltas graves ante la Comisión de Vigilancia del Congreso local a más tardar el 25 de septiembre.

“La mayoría tienen observaciones de control interno, algunas de carácter técnico como falta de expedientes, obras sin proyecto ejecutivo, observaciones financieras, falta de documentación de pagos, pagos con fondos con otro origen, entre otros”.

Las más de mil 648 auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2018 contemplaron disciplina financiera, técnicas a la obra pública, de deuda, desempeño, legalidad, evaluaciones de participación ciudadana, obras y acciones, entre otros.




Además hay 15 revisiones coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación.

 

DENUNCIA UPAV

El martes el Orfis interpondrá una denuncia de hechos contra del patronato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz por irregularidades cometidas en la Cuenta Pública 2017, pues no hubo transparencia en los ingresos por cuotas aportadas por los alumnos. 

Cabe recordar que en 2016 la UPAV también fue denunciada.

En total la Fiscalía General del Estado investiga 13 denuncias por daño patrimonial a la Cuenta Pública 2017.

“Ellos no se consideran como que manejan recursos públicos pero sí los manejan. Se ampararon, fueron a los juzgados, fuimos también, peleamos, ganamos y vamos a denunciarlos”.

La denuncia contra la UPAV será porque los integrantes del patronato fueron omisos con los recursos y no los transparentaron al aplicarlos a la contabilidad.

El 25 de septiembre presentarán los pormenores de la cuenta pública 2018, entre los informes individuales, especiales y el general de los 343 entes fiscalizables, más exhortos, avances de auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación, evaluaciones de deuda pública, de disciplina financiera y de participación ciudadana.

Si se encuentran irregularidades habrá nuevas denuncias ante la instancia correspondiente.

 

REELECCIÓN

Portilla Vásquez confirmó que buscará reelegirse como titular del Orfis.

Afirmó que durante su gestión hubo avances en materia de fiscalización y es importante dar continuidad al trabajo realizado, sobre todo ante las denuncias que se presentarán por la Cuenta Pública 2018 y las 13 referentes a la 2017.

“Fui designado el 26 de septiembre de 2012 y la Ley señalaba la reelección del auditor. He pasado cuatro gobiernos y lo que se ha buscado es que haya la continuidad de los auditores superiores para que el trabajo técnico que está en constante actualización no decaiga y empiece de cero”.

El 26 de septiembre concluye el periodo, una innovación de la administración fue realizar auditorías especiales en temas que la ciudadanía debe conocer como la deuda pública, en contratación, reestructuración, beneficios, entre otros.

Insistió en que debe darse continuidad al trabajo de los auditores superiores para tener eficiencia, incluso a nivel nacional 10 ya fueron reelectos.

Aclaró que el Orfis no es un elefante blanco sino un ente que trabaja con ética y transparencia para que los recursos públicos se ejerzan correctamente.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México