sábado, 17 de agosto del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
El 10% de los adultos mayores aún es analfabeto
Boca del Río | 2019-08-09 | Olivia Hernández Ortiz
/ Analfabeta//Mayores

 


El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Héctor Amezcua Cardiel, informó que hay 564 mil personas analfabetas en la entidad, lo que representa aproximadamente al 10 por ciento de la población total.

Este índice representa aproximadamente a la población que habita en el municipio de Veracruz.

La mayoría de las personas que no saben leer y escribir en la entidad veracruzana son indígenas, de acuerdo con la información emitida por el director general del IVEA.

“De la población sí es el 10 por ciento, justamente, y coincide prácticamente con el porcentaje de la población indígena”, indicó.

Héctor Amezcua Cardiel informó que actualmente cambiaron el esquema de alfabetización tradicional.

Esto se debe a que las lecciones para que los adultos aprendan a leer y escribir son impartidas en su lengua natal, según sea el caso, y no precisamente en español.

“Se trata de alfabetizar y enseñar en su idioma. Eso implica que ellos cuando terminen el proceso pueden escribir sus historias en su idioma, pueden hacer sus recetarios de cocina en su idioma, pueden hacer sus libros de medicina rural en su idioma y eso va a permitir que vuelvan a florecer esas culturas”, indicó.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México