martes, 20 de agosto del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Por fuerte contaminación, cae producción pesquera en Veracruz
Veracruz | 2019-07-22 | Heladio Castro

 


La contaminación en el mar afecta a la captura de especies y en consecuencia, a la economía familiar de decenas de personas dedicadas a esa actividad, alertó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores.

Aseguró que en los últimos años ha mermado el fruto para los trabajadores del mar y urge unir esfuerzos para superar la situación.

"La producción pesquera ha caído en 90 por ciento porque hay contaminación; hay pérdida del control de la calidad del agua; hay contaminantes que no son visibles, como los químicos, los fertilizantes", dijo.

Destacó que los pescadores ven caer la producción de lisa, robalo, sierra, pámpano y sardina, entre otras especies.

Llamó a unir esfuerzos entre productores y autoridades para delinear acciones que permitan aminorar el impacto de los vertidos contaminantes.

METALES

La bióloga Fabiola Beltrán García informó que se trabaja en un proyecto entre pescadores y el Colegio de Marinos Mercantes para difundir la realidad sobre la contaminación en la zona marítima.

En forma preliminar dijo que los principales elementos adversos al ambiente marino son los diversos metales pesados y la basura, en detrimento de las pesquerías.

"Los metales más peligrosos son el plomo, cadmio, vanadio, entre otros, dependiendo de la zona que se analice. Los residuos son derivados de hidrocarburos y en general deben llegar desde muchas fuentes: ríos, lagunas, o desde el mismo mar", señaló la bióloga.

Declinó opinar si el tráfico marítimo influye en esa situación y dijo que se requieren programas para proteger al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano; además de legislaciones actualizada en la materia.

 

FOTOGRAFÍA: HELADIO CASTRO / NICOLÁS RIVERA
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México