martes, 20 de agosto del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
‘Taponean’ autobuses urbanos a Veracruz; urgen acciones
Veracruz | 2019-07-22 | Heladio Castro
/ URBANOS

Pese a su crecimiento, que ha sido desordenado, la ciudad de Veracruz se encuentra muy atrasada en su desarrollo urbanístico, en particular en materia de vialidad, comunicaciones y movilidad urbana, por lo que urgen acciones de gobierno en la materia, sobre todo un transporte público moderno y funcional, aseveró Antonio Alba Casís, expresidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz y exdirector del Instituto Metropolitano de Planeación del Desarrollo (Implade).


Arquitecto con varias décadas de experiencia en proyectos urbanísticos, afirmó que un gran pendiente en la ciudad es la movilidad urbana y para ello se requiere un sistema de transporte público eficiente, acorde con los tiempos modernos y con el crecimiento poblacional de la ciudad.

Con José Ramón

Recordó que desde los tiempos del presidente municipal José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos había un proyecto de tren ligero, no elevado, que correría sobre el bulevar Ejército Mexicano y la avenida Salvador Díaz Mirón hasta el parque Zamora. Pero después se entendió que por sí solo no era la ruta deseable para mover a la población que transitaba de Norte al Sur y viceversa, sino que había que considerar rutas alternas hacia el poniente y la zona industrial.

Jon Rementería

La propuesta que se hizo a Jon Rementería Sempé cuando era alcalde de Veracruz era un tranvía eléctrico que cubriera esas rutas mediante tres estaciones de transferencia, con lo cual se eliminaría el 60 por ciento de los autobuses urbanos en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Quien tomara el autobús en Río Medio pagaría 10 pesos y podría usar tarjetas de prepago.

La propuesta era establecer una estación de transferencia en el taller La Redonda de la estación del ferrocarril, previo permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otras en el camino hasta La Boticaria, en la zona militar.

“Sería un tranvía eléctrico que saldría de La Redonda hasta la calle Montesinos, 5 de Mayo, Díaz Mirón, Ejército Mexicano, le daría la vuelta al World Trade Center y tomaría la misma ruta de regreso.

“La primera estación de transferencia sería La Redonda, que recibiría los mejores autobuses procedentes de Río Medio; la segunda estaría en La Boticaria.

La tercera estación estaría debajo de la glorieta frente al Hotel Mocambo, para conectar con autobuses hacia la cabecera de Boca del Río y municipios conurbados como Medellín, Alvarado, Tlalixcoyan y demás municipios circunvecinos, porque de la ciudad de Veracruz viven cerca de 14 municipios circunvecinos, porque la ciudad de Veracruz, viven de ella cerca de 14 municipios desde donde vienen a trabajar obreros, mujeres y hombres que labores en casas particulares y una cantidad de personas que viven económicamente del puerto”, subrayó Alba Casís.

Descongestionar las vialidades

Remarcó que de esa manera se retiraría cerca del 70 por ciento de los autobuses urbanos y se descongentionarían las vialidades en la ciudad de Veracruz.

Reiteró que con un solo boleto las personas cruzarían la ciudad desde Río Medio hasta Plaza Las Américas o hasta la Ciudad industrial y se liberarían las vialidades.

Llamó a las actuales autoridades a no echar en saco roto las propuestas para tener una mejor movilidad urbana.

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